Judiciales

El Superior Tribunal de Justicia y la Procuración General aprobaron el primer “Protocolo de Femicidios” del Poder Judicial de Río Negro, que define pautas precisas para los organismos del fuero Penal sobre cómo identificar, registrar y analizar los asesinatos de mujeres en contextos de violencia de género que se cometan en la provincia.
Durante la tarde de hoy se llevó adelante una audiencia de formulación de cargos a un hombre por un hecho que constituye los delitos de robo agravado en poblado y en banda y agravado por el uso de arma de fuego y arma blanca; cometido en Cervecería Patagonia ubicada en el km. 24,700 de Circuito Chico de ésta ciudad.
Una vez más Lotería de Río Negro pone a disposición de la comunidad y de los demás organismos provinciales su tecnología y recurso humano. Como todos los años fue la encargada de llevar a cabo el sorteo de Jurados Populares convocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la provincia.-
Una mujer de nuestra ciudad solicitó cambiar su apellido paterno, con el que no se sentía identificada y no utilizaba desde el año 1982, sustituyéndolo por un apellido artístico en función de su actividad de cantante. El defensor Facundo Barrio Martín de la Unidad de la Defensa de Derechos de Familia del Ministerio Público de Río Negro, patrocinó a la mujer en el pedido judicial.
Un hombre con antecedentes de violencia familiar y de género presentó una demanda en el fuero de Familia de Roca para retomar el contacto con sus hijos menores de edad. El hombre se encuentra detenido, cumpliendo justamente una condena por un delito vinculado con hechos de violencia de género.
En los últimos días se ha notificado la resolución emitida por la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca relacionada con el amparo ambiental presentado por la Defensoría del Pueblo de Rio Negro, por la exsenadora Magdalena Odarda y la militante ambientalista Ana Wieman (Exptes. FGR 41018167/2011; 10219/2017; y FGR 40664/2018) por la contaminación del lago Nahuel Huapi debido a vertidos de efluentes cloacales sin tratamiento en sus aguas, confirmando de esta manera la Sentencia de primera instancia.
Un hombre de Cipolletti tendrá que compensar a sus tres hermanos luego de haberse quedado con la casa de sus padres. Como él vivía con su mamá, antes de que la anciana falleciera, formalizaron la donación del inmueble mediante escritura. Luego los restantes hijos iniciaron un juicio civil en el que plantearon diversas circunstancias para recuperar la propiedad familiar.
Así surgió esta mañana tras la audiencia formulada en el Palacio de Justicia, oportunidad en que la Defensa impugnó la orden de traslado a una celda común y pidió que aguarde y siga el proceso judicial desde su casa con prisión domiciliaria. El Juez Leguizamón Pondal le dio la razón.-
Por zoom, se llevó adelante una audiencia de formulación de cargos a una mujer por un hecho que constituye el delito de estafa en calidad de co-autora, de acuerdo en lo normado en los artículos 45 y 172 del Código Penal. En el mes de diciembre se realizó una audiencia similar con dos hombres que resultaron imputados.
Expresan en un comunicado, Organizaciones de familiares de víctimas que acusan al Poder Judicial de no hacer cumplir las condenas y advierten: “Borra con el codo lo que escribe con la mano. El sistema judicial se sigue ocupando de lo insignificante, de lo superficial, mientras las cuestiones de fondo siguen siendo desatendidas.
El fiscal en turno Tomás Soto y la fiscal jefe Betiana Cendón, fueron informados en la tarde de ayer acerca de los resultados que conforman el informe preliminar de la autopsia realizada sobre el cuerpo de la joven de 26 años, Teresita Bulfón, hallado en el Arroyo Goye, en el cual se determinó que la probable causa del deceso se debe a un traumatismo de cráneo por la fuerte caída.-