5 de Agosto - Día de Nuestra Señora de las Nieves y del Montañés

Lunes, 05 Agosto 2019 00:02 Escrito por  Publicado en Cultura y Entretenimiento

Se celebra un nuevo día del Montañés, con  mucha participación y alegría de todos quienes de una u otra forma estamos relacionados a la montaña y  como es tradicional en el Club Andino Bariloche. Por la mañana, además del acto oficial en el Centro Cívico, rendimos homenaje a los fallecidos en el último año, en el Cementerio del Montañés.

El propio Club Andino brindó una reseña Roní Monrás que nos recuerda que hace muchos años se propuso entre los clubes de montaña del país, celebrar el Día del Montañés, el 5 de Agosto de cada año en coincidencia con la fecha en que celebra y conmemora el milagro de la Virgen de las Nieves, designada entonces como “ Patrona de los Montañeses “.

¿Qué pasó ese día para ser considerado un milagro?

Debemos remontarnos a los relatos religiosos de hace muchos años atrás, cuando en la ciudad de Roma ( Italia ), el Papa era conocido como Liberio ( años 352- 366 ) de vida ejemplar y de gran celo religioso y de dogma. Se cuenta que en dicha ciudad vivía un hombre, de nombre Juan y tanto él como su esposa, como buenos cristianos que eran, siempre estaban ayudando a los más pobres y necesitados. Al no haber podido tener hijos, solicitaron de la Virgen María que les indicara qué debían hacer con sus bienes para garantizar el mejor uso cristiano de la herencia.

La historia relata que la noche del 5 de agosto, mientras dormían, se les apareció la Santísima Virgen y les comunica que es voluntad de su hijo y de ella misma que sea construida en el monte Aquilino ( una de las 7 colinas de Roma ), una iglesia en el exacto sitio en que encontrarían todo….cubierto de nieve!

Rápidamente le comunicaron al Papa lo que habían soñado y él les dijo que había tenido un sueño prácticamente igual. Tras estas coincidencias ordenó que se juntara el pueblo y el Clero para comunicarles la noticia y salieron todos en procesión al monte Aquilino. Menuda sorpresa se llevaron al ver con sus propios ojos un terreno todo cubierto de nieve inmaculada, lugar señalado por la Virgen para la construcción de la futura iglesia.

Lo más increíble es que era un día muy caluroso y estaban en pleno verano.

En un año terminaron la iglesia, y el 5 de agosto, aniversario de la aparición de la Virgen, el Papa Liborio hizo la dedicación solemne en una ceremonia religiosa a la que asistió todo el pueblo. Este es el inicio de la devoción por la VIRGEN DE LAS NIEVES.-

En nuestro país puede decirse que el culto a la Virgen de las Nieves ha nacido con la Patria misma, ya que fue proclamada por el Cabildo de Buenos Aires como Patrona de la ciudad junto a San Martín de Tours.

En lo que hace al ámbito Castrense, el 5 de Agosto ha sido instituido como “ día del Soldado Montañés “, el día de las “ Tropas de Montaña “.

En nuestra ciudad tiene su emplazamiento la Escuela Militar de Montaña. A mediados de 1945 su entonces jefe, Teniente Coronel Dn. Napoleón Irusta, tuvo un grave accidente automovilístico a la entrada de la zona de maniobras del ferrocarril, (en realidad fue un descarrilamiento de una formación que traía efectivos a Bariloche para la ECM) precisamente el día 5 de agosto, fiesta de la Virgen de las Nieves y en el cual logró salvar su vida providencialmente (y también la de todos quienes viajaban en la formación).-

Como homenaje a Nuestra Señora, Patrona de los montañeros, hizo colocar una imagen de la Virgen de las Nieves en una gruta natural a 15 kilómetros de San Carlos de Bariloche, en el Camino al Lago Gutiérrez.

Se trata de una réplica exacta de la imagen que preside al altar de una parroquia dedicada a la Virgen de las Nieves inaugurada el 25 de julio de 1940 en la ciudad de Buenos Aires. Y al lado de dicha gruta, continúa el roquerío natural que se usa como palestra de entrenamiento y enseñanza de técnicas de escalada en roca.

Esta palestra también lleva el nombre de Nuestra Señora de las Nieves. Esta gruta es motivo de constante visita diaria, por turistas y residentes.

Por otra parte, en el año 1992, el padre Rubén Frassia fue consagrado primer obispo de Bariloche, y colocó a la Diócesis bajo el amparo de Nuestra Señora de las Nieves, constituyéndola así en Patrona de la Diócesis.

Año tras año, se organiza la peregrinación anual que realizan muchos barilochenses, en especial caminando, al costado de las rutas hasta llegar a la gruta, donde se oficializa una misa, normalmente a fines de octubre, tradición que comenzó en el año 1969, con el padre Pacino.

Modificado por última vez en Martes, 06 Agosto 2019 13:45

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.