Cultura y Entretenimiento

Hallazgos arqueológicos de los últimos años demuestran con certeza que los relatos de los conquistadores sobre la antropofagia de la civilización que dominó el centro de México del siglo XIV al XVI no eran mera propaganda de guerra. Siempre se supo que el imperio cayó por la ayuda a los españoles de todos los pueblos sojuzgados a quienes obligaban a entregar hombres, jovenes y niños para sus sacrificios.-
El 28 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a la isla de Cuba. Aunque la comitiva pensó que había encontrado un nuevo camino hacia Las Indias, en realidad, como se supo después, su ruta les había llevado hacia el Nuevo Mundo. Sin embargo, se acumulan las pruebas que señalan que no fue este almirante de origen incierto el primer europeo en pisar aquellas exóticas tierras, sino los vikingos, quienes habrían cruzado el Atlántico alrededor de medio milenio antes.
En un breve comunicado, el Palacio de Buckingham anunció el jueves por la noche que la reina Isabel II de Inglaterra, la monarca más longeva de la historia, había sido ingresada en un hospital de Londres para someterse a unos exámenes médicos y no regresó al castillo de Windsor hasta el día siguiente. Subrayando que la soberana “mantiene un buen estado de ánimo”, la casa real solo reaccionó después de que The Sun filtrara la noticia.
Dentro del Área Paleontológica de La Buitrera, en el noroeste de Río Negro, descubrieron al reptil más antiguo del hemisferio sur, que vivió hace 95 millones de años. El material estudiado incluye un esqueleto incompleto con restos de cráneo que corresponden a un esfenodonte. Se trata de un grupo de reptiles emparentados muy cercanamente con los lagartos, originados en la era Mesozoica hace alrededor de 240 millones de años, resultando ser tan antiguos como los dinosaurios.
Se trata de varios esqueletos de dinosaurios herbívoros encontrados en rocas de más 70 millones de años, en los que se incluye una nueva especie denominada “Menucocelsior arriagadai”. Estos fósiles serán resguardados en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro. El descubrimiento se produjo durante una expedición científica a unos 50 kilómetros al sur de General Roca en campos privados.
La pasada semana se subastaron un par de estatuas de esfinges en Inglaterra. Desgastadas por el clima después de pasar los últimos 15 años en el jardín de una pareja local, se estimó que alcanzarían un precio de entre 300 y 500 libras (entre 350 y 590 euros). Pero para sorpresa de todos, tanto de los propietarios como de la casa de subastas, el precio de venta final fue de nada menos que de 195.000 libras esterlinas (230.000 euros, unos 25.670.000 pesos argentinos).
Un completo análisis genético revela que, a pesar de sus expresiones culturales únicas, estaban estrechamente relacionados con sus vecinos itálicos, con los que comparten origen y procedencia. El nuevo análisis genético parece haber revelado el hasta ahora enigmático origen de los etruscos, un pueblo misterioso cuya civilización prosperó en Italia varios siglos antes de la fundación de Roma.-
La familia gobernante del grupo étnico más grande de Sudáfrica, compuesto por 11 millones de súbditos, está dividida desde la muerte en marzo del rey Goodwill Zwelithini kaBekhezulu (foto). Los rumores de envenenamientos y falsificación de testamentos aumentaron aún más las tensiones reinantes. El príncipe Misuzulu Zulu, el hijo mayor del difunto líder, fue nombrado heredero por la también fallecida reina regente Mantfombi Dlamini, pero numerosos miembros de la familia rechazaron su reclamo al trono.
Pertenecen a una mujer de clase alta de entre 40 y 50 años y es uno de las más antiguos encontrados en la región. Fue descubierta por un equipo de arqueólogos en el antiguo pueblo pesquero de Áspero, situado a 200 kilómetros al norte de la capital de Perú. Los expertos aseguran que se trata de una mujer de clase alta de entre 40 y 50 años.-
Un equipo de arqueólogos ha descubierto en el sur de Saqqara, Egipto, el complejo fúnebre de un noble llamado Khuy y que vivió a finales de la V Dinastía, desarrollada entre el 2500 y 2350 a.C. Pero más allá de la importancia patrimonial del hallazgo, la misión liderada por el profesor Mohamed Megahed, ha revelado el nombre de una antigua reina, Setibhor, hasta ahora desconocida y que casi con toda seguridad fue la mujer del faraón Djedkare.

GRAN DIA DE OBSERVACIÓN DE AVES

Sábado, 09 Octubre 2021 14:02 Escrito por
La Administración de Parques Nacionales y el Parque Nacional Nahuel Huapi se adhirieron a la invitación que hace Aves Argentinas y la plataforma digital e-bird para participar del “Gran Día Mundial de Observación de Aves” este sábado 9 de octubre. Se trata de salir a observar aves, estés donde estés, como también lo harán este día miles de personas en todo el mundo, con el objetivo de obtener información de la mayor cantidad posible de especies de aves durante estas 24 hs.