Cultura y Entretenimiento

Un yacimiento de agricultores en Yorkshire ofrece pistas a los arqueólogos sobre los temores en la Inglaterra de los siglos XI a XIII. Wharram Percy era una pequeña localidad cercana a Yorkshire. Entre los siglos XI y XIII estuvo habitada por agricultores, hasta que quedó desierta. Ahora un grupo de arqueólogos han desenterrado -literalmente- las razones por las que el pueblo fue abandonado: el miedo a los aparecidos, en inglés, the revenants.

JAPÓN DECIDIÓ NO TENER EMPERATRICES

Sábado, 31 Julio 2021 15:59 Escrito por
La milenaria monarquía de Japón, la más antigua del mundo, descartó definitivamente que las mujeres de la familia imperial pueden ascender al Trono del Crisantemo. A pesar del apoyo popular, y la alarmante escasez de presuntos herederos, el comité gubernamental dedicado a evaluar soluciones al dilema sucesorio decidió que la sucesión femenina se encuentra fuera de discusión
La civilización de Caral, considerada la más antigua de América al desarrollarse hace 5.000 años en la costa central de Perú, realizó intercambios comerciales con otras sociedades de los Andes, la Amazonía, el sur de Ecuador y el norte de Chile, según su descubridora, la arqueóloga Ruth Shady. La investigadora, que dirige la Zona Arqueológica Caral (ZAC), ha confirmado las relaciones interculturales que tuvieron los habitantes de Caral gracias a los hallazgos encontrados en Áspero, que en su día fue la ciudad pesquera de esta civilización.
Los etruscos fueron la primera civilización que construyó ciudades en Europa occidental, en el siglo XVIII antes de nuestra era, y sin su influencia no se puede entender la antigua Roma que, a su vez, explica nuestro presente. Su arte, como los sarcófagos de los esposos o la escultura l'Ombra della sera que inspiró a Giacometti, conecta con la sensibilidad contemporánea como ninguna representación artística de la antigüedad.
Olympe de Gouges fue la pionera del feminismo en Francia, la autora de los Derechos de la mujer y la ciudadanía que acabó guillotinada en 1793 por sus escritos políticos, los cuales le granjearon una retahíla de enemigos. La cabeza se la cortaron unas semanas más tarde que a la reina destronada María Antonieta y a su marido Luis XVI, tolerantes de esa expresión y a quienes dieron sepultura en el cementerio de la Magdalena.-
El nuevo reptil encontrado en la Cordillera Patagónica del sur de Chile es considerado el abuelo de los cocodrilos actuales. El hallazgo de científicos chilenos y argentinos fue publicado en Scientific Reports del grupo Nature. La nueva especie de reptil prehistórico, ancestro de los cocodrilos modernos que habitó la Patagonia hace aproximadamente 148 millones de años junto a los dinosaurios fue descubierto en la cordillera de la región de Aysén por científicos chilenos y argentinos.
Los restos de cinco llamas, una de ellas en un estado muy deteriorado, que formaron parte de un ritual de sacrificio de la civilización Inca han sido halladas en un yacimiento en Tambo Viejo, en Perú, por un grupo de investigadores de la Universidad de Calgary y arqueólogos de la Universidad de Huamanga.
Un equipo de científicos ha descubierto los restos de un enorme dinosaurio que llegaría a medir a medir 26 metros de largo y eso que estaba aún en fase de crecimiento. Los investigadores –liderados por el paleontólogo de la Universidad Drexel de Filadelfia Kenneth J. Lacovara– han bautizado al ejemplar como Dreadnoughtus, palabra que proviene etimológicamente de la frase en inglés dread nothing (que no le teme a nada).-
El descubrimiento se ha registrado en el yacimiento de Los Villaricos, en Murcia, y confirma la cronología de la necrópolis del sitio. El equipo de investigación de la Universidad de Murcia ha hallado en la necrópolis de amortización de la villa romana de Los Villaricos, en Mula (Murcia), un sarcófago de época visigoda, fechado entre los siglos VI y VII después de Cristo.
Más de cinco siglos después de su muerte en el fragor de la batalla, Ricardo III (reconstruído y en la foto con su pariente vivo) mereció finalmente el sepelio digno de un rey que le había negado la historia. Los restos del monarca inglés, hallados en 2012 en el subsuelo de un estacionamiento municipal de Leicester, fueron trasladados en un solemne y multitudinario cortejo hacia la catedral de esta ciudad, donde recibieron sepultura. Fue el segundo y definitivo entierro de aquel soberano al que William Shakespeare recreó clamando “¡Mi reino por un caballo!”.
El rey Enrique II de Francia (1519-1559) se convirtió en el heredero del trono luego de que su hermano mayor, el delfín Francisco, falleciera en circunstancias misteriosas, aparentemente envenenado por su cuñada. Años más tarde, el mismísimo Enrique II murió durante los magníficos festejos nupciales de su hija Isabel con Felipe II de España y de su hermana, Margarita, con el duque de Saboya.