Antorchas: Evacuaron el agua de las venas

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Miles de personas marcharon en la tarde/noche en la Capital, con antorchas bajo la consigna “Basta de Tarifazos” para repudiar la nueva serie de incrementos en servicios básicos y transporte anunciados por el Gobierno a fines de 2018.

 

La movilización convocada por el Frente Sindical para un Modelo Nacional colmó la Plaza Congreso, tras marchar por Avenida de Mayo desde 9 de Julio, y anticipó la presentación de un proyecto de ley para dar marcha atrás con la suba de tarifas. Los referentes sindicales adelantaron más manifestaciones, un nuevo paro general para marzo o abril y advirtieron que volverán a las calles si el Gobierno insiste con la reforma laboral.

“Respeto y dignidad”,  “El Gobierno nos mintió, saqueó y maltrató”, “Basta de ajuste”, fueron las consignas de algunos de los manifestantes que cambiaron antorchas por carteles hechos a mano. “Yo me equivoqué hace tres años. Se equivocaron muchos jubilados.

Le digo a los funcionarios que se llenan la boca con la tarifa social que dejen de mentir, solo cubre un 10 por ciento del uso, a mí con tarifa social me vinieron 2 mi pesos de gas y tengo que sobrevivir 9 mil pesos de jubilación”, confesaba un jubilado frente al Congreso poco antes del inicio de la marcha.

Con la consigna “Basta de tarifazo” escrita en una bandera al frente, la movilización fue liderada por los líderes sindicales las CTA, Camioneros, La Bancaria, Ctera, los gremios aeronáuticos, entre otros.

“La cantidad de gente que se convocó, siendo 10 de enero, muestra el rechazo y la bronca que hay frente a las medidas de este Gobierno con contra los trabajadores”, destacó el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, y minimizó las críticas que apuntan contra la intención electoralista de la marcha: “Que le pregunten al compañero que no llega a fin de mes”, apuntó. En ese tono, el titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, coincidió con Moyano en adelantar que se llamará a un nuevo paro general en marzo o abril.

“Estas cifras, que de por sí son abrumadoramente inalcanzables para la mujer y hombre de trabajo, en la práctica duplican la inflación oficial estimada para todo el año 2019, de tal suerte que la perversidad del gobierno de los ricos –aún para con sus ingenuos y honestos votantes populares– supera todos los límites”, denunció el documento leído al cierre de la movilización en la Plaza de Mayo, donde los sindicatos convocaron a los bloques de la oposición a unir fuerzas en el Congreso para revertir los aumentos decretados por el Gobierno nacional.

El documento también planteó el rechazo a la reforma laboral y previsional, que algunos funcionarios de la Casa Rosada volvieron a poner en agenda, a tono con las exigencias del FMI, y sumó un mensaje de cara a octubre de 2019: “No dudamos en afirmar que en este presente aciago en el que se juega la dignidad del pueblo del que orgullosamente nos sentimos parte, tenemos una alternativa.”

La movilización, que se replicó en Córdoba y Comodoro Rivadavia, fue la primera de una serie de convocada por el Frente Sindical que continuarán el 17 de enero en Rosario y Santa Fe, el 24 en Mar del Plata, el 31 en Bariloche y cerrará el 7 de febrero en Mendoza. 

(Pagina 12 -Imagen L Teyssere)

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Varios Varios Antorchas: Evacuaron el agua de las venas