Red de gas de Villa Lago Gutiérrez: la Municipalidad enfrenta un juicio millonario por incumplimiento de contrato

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

La Comisión de Obras y Planeamiento del Concejo Municipal debate desde las 9, los incumplimientos del Ejecutivo Municipal en la ejecución de la red de gas para el barrio Villa Lago Gutiérrez, contratada en el 2015, para las que se pagó ya un 32% del presupuesto y no se hizo ninguna obra, por la demora del municipio en presentar los planos correspondientes.-


Están citados el Jefe de Gabinete, Marcos Barberis, el secretario de Obras Públicas, Alfredo Milano y la directora de Catastro, Beatriz Sánchez, así como Hernán Cappellari, representante de Camuzzi Gas del Sur.

 

Los vecinos de Villa Lago Gutiérrez se harán presentes para reclamar la ejecución de una obra largamente esperada, con presupuesto aprobado y contrato, que sería rescindido por parte de la Municipalidad, exponiéndola a un juicio millonario por parte de la empresa contratista, Sergas SRL, que no fue convocada a la reunión.
 
Una larga historia
 
Desde hace más de 20 años, vecinos de Villa Lago Gutiérrez vienen bregando para contar con la red de gas natural. En el 2003 hicieron el primer intento formal, que Camuzzi rechazó por no contar con la provisión del fluido.-

Cuando en el 2008 la Municipalidad promovió por primera (y única vez) la elección consensuada de un proyecto a ser ejecutado con el presupuesto municipal, en el marco del Presupuesto Participativo, el barrio eligió la red de gas.-

Sin embargo, pasaron los años -y las administraciones municipales-, y no se concretó, a pesar de que se mantuvieron intensamente las gestiones de los vecinos en todos los niveles (local, provincial, nacional).

En el 2011 se firmó un acuerdo entre la Junta Vecinal, Desarrolladora del Sur, la Municipalidad y Sergas para ejecutar la obra de gas, y en el 2012 Camuzzi aprobó un proyecto de red.

La Desarrolladora del Sur costeó la cañería troncal desde el ingreso de Arelauquen hasta Virreyna del Lago, que pasa por Av. Catedral. La red, en tanto, no se concretó.

En el 2013 se firmó un nuevo convenio entre la Junta Vecinal y la Municipalidad para la licitación de la obra, esta vez financiada por el Municipio y a pagar por los propietarios de los lotes.

Este acuerdo se aprobó en el 2014 y en el 2015 se hicieron dos llamados a licitación, hasta que finalmente se adjudicó el 3 de diciembre de ese año se firmó el contrato con Sergas. La red, declarada “de utilidad pública, sujeta a pago obligatorio”, comprende lotes del sector Villa Lago Gutiérrez y la parte Norte del sector Reina Mora; la Desarrolladora del Sur hizo la red de gas en EntreCerros y Lomas del Cauquén.

Desde entonces, la Municipalidad pagó a la empresa el anticipo financiero, pero surgieron algunas diferencias entre las líneas de dominio de los terrenos que están en los planos y la marcación en el terreno, que hizo que Camuzzi demore la aprobación del proyecto técnico.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Varios Varios Red de gas de Villa Lago Gutiérrez: la Municipalidad enfrenta un juicio millonario por incumplimiento de contrato