Culminaron las III Jornadas “Etnoecología y conservación” con sentido Homenaje a Eddy Rapoport

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

El grupo de Etnoecología del INIBIOMA organizó las Terceras Jornadas de Etnoecología y Conservación (III JEC) el 6 y 7 de setiembre en el CCT Patagonia Norte. En la oportunidad se rindió un merecido homenaje al recordado Eddy Rapoport (foto).-

 

En los dos días de actividad, se desarrollaron diferentes charlas y debates sobre los resultados científicos del grupo y se contó con la participación de distintos referentes de comunidades locales como expositores invitados.-

La asistencia del público fue nutrida, cerca de 50 personas, que intervinieron activamente en las discusiones. La etnoecología es una disciplina que estudia la relación entre los seres humanos y su entorno, aproximación que resulta clave para el entendimiento de las diferentes formas en que las distintas culturas conciben a la Naturaleza.

Las charlas permitieron concluir la importancia de encontrar acuerdos multiculturales para  la sustentabilidad del Norte de la Patagonia desde una perspectiva bioculturural, es decir, pensada para la conservación de nuestro patrimonio biológico pero también cultural.

Los expositores invitados fueron referentes de comunidades Mapuches, técnicos de las intendencias del Parque Nacional Lanín y Nahuel Huapi y horticultores de la Feria Franca del Nahuel Huapi con los cuales se dialogó sobre soberanía y autosuficiencia alimentaria, la importancia del comanejo, el uso de la leña, de plantas y animales comestibles y medicinales para la salud, y de la importancia de la articulación entre el conocimiento científico y el conocimiento local para enfrentar los cambios socioambientales que la región experimentará en el futuro.

Homenaje a Eddy Rapoport

En el marco de las Terceras Jornadas de Etnoecología y Conservación (III JEC) se brindó un emotivo homenaje a la figura del investigador superior del CONICET Dr. Eduardo Rapoport (3/07/1927- 15/05/2017) quien fuera el creador del Laboratorio Ecotono en 1989, figura emblemática de la ciudad de San Carlos de Bariloche y reconocido científico a nivel mundial por sus aportes a la biogeografía, la ecología de suelos, la ecología urbana, de las invasiones, y de los disturbios. Además, en sus últimos 20 años se dedicó al estudio y la divulgación del uso de plantas silvestres comestibles.

La ceremonia contó con la participación de familiares, integrantes del laboratorio Ecotono, y público en general. Se comenzó con la proyección de un video, se recordó su obra, su trayectoria largamente premiada, su sentido del humor, su espíritu desacantonado y su pasión por la ciencia, el arte y la Naturaleza. Además, se entregó un cuadro con su foto para ser instalado en la sala de reuniones del Laboratorio Ecotono que lleva su nombre. Finalmente, se entregó un reconocimiento a su familia por su acompañamiento, y también como recuerdo del cariño y respeto que siempre “Eddy” demostraba a todos sus colegas y alumnos.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Varios Varios Culminaron las III Jornadas “Etnoecología y conservación” con sentido Homenaje a Eddy Rapoport