Es la lucha, tu espada y tu palabra.... Feliz Dia del Maestro y la Maestra

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Ignominioso día en realidad, con 24 % de aumentos y 42 % de inflación estimada en una sociedad hipócrita que encima se molesta por verlos protestar por lo que les quitan.

 

Lamentablemente los docentes hoy viven situaciónes muy difíciles, con muy bajo reconocimiento y egoístas recriminaciónes de una sociedad hipócrita a la que le interesa más depositar sus hijos en una escuela que esperar que se aprenda algo de ella, completando una educacion que lamentablemente en la mayoría de los hogares no se da ni interesa hacerlo porque no le preocupa a los gobiernos.-

Pero este día se establecó en recuerdo de Domingo Faustino Sarmiento, una de las mentes más lúcidas de aquella generación del 37 que trazaría la estrategia de país que luego otros llevarían a cabo desde la generación del 80,. Es considerado el Padre de la Educación por todo lo que hizo como alumno y como Maestro, pero sobre todo como Presidente.

Durante su gestión, en beneficio de la educación pública, laica, básica y gratuita, fueron inauguradas más de 1.000 Escuelas en todo el país. Como tantos prohombres no fue perfecto y tuvo errores, hoy a veces resaltados pero olvidando sus aciertos.

Cuando Domingo Faustino Sarmiento asumió la presidencia de la Nación, en 1868, la realidad del país distaba de ser pujante y alentadora.
Por el contrario, era un desastre. La extensa superficie argentina estaba casi incomunicada, con pocas vías y escasos telégrafos. Tan sólo el ganado vacuno se paseaba mansamente de un lado a otro, pues ni siquiera había alambrados y los conflictos eran innumerables.-

La educación no era fomentada, mucho menos la inmigración y la misma suerte corría la capacitación científica. Convenía la ignorancia del pueblo y los ejercitos por su parte, no estaban centralizadas sino a merced de los caudillos, que se manejaban a su antojo dentro de sus territorios.

Según Sarmiento, estas eran las principales causas de la barbarie que reinaba en el país. Hombre inteligente y enérgico, él tenía el diagnóstico, pero… ¿tenía la cura?

Tres años antes de llegar a la presidencia, Sarmiento representaba a nuestro país en los Estados Unidos bajo el cargo de Ministro Plenipotenciario. Allí forjó su visión sobre el rumbo que, según él, debía seguir la Argentina. Se maravilló por el funcionamiento de una nación repleta de ferrocarriles y con mucha pujanza gracias a los inmigrantes que llegaban de todas partes del mundo.

Sin embargo, lo que más le llamó la atención fue el alto nivel educativo que iban logrando. Era tanta su admiración que luego, cuando llegó a la presidencia, contrató a 65 docentes norteamericanas para que ayudaran a mejorar nuestras escuelas, no para hacerlas inglesas sino eficientes.-
 
En 1868, ya de regreso por nuestros pagos, los miembros del ejército y algunos líderes políticos le propusieron ocupar el cargo de presidente, para reemplazar a Bartolomé Mitre. No demasiados tenían ese consenso por entonces. En esa época no se votaba como lo hacemos hoy: el voto no era universal, secreto ni obligatorio.

Como había estado mucho tiempo fuera del país, muchos desconocían sus propuestas, pero Sarmiento prometió invertir en educación para civilizar la Argentina.

¿Si cumplió? En 1852, sólo 20 escuelas eran solventadas por el gobierno de Buenos Aires y aun menos en las demás provincias. Para 1874, cuando terminó su mandato, se habían construido 1.117 escuelas públicas e inaugurado más de un centenar de bibliotecas populares. 

La falta de educación era uno de los grandes problemas, pero no el único. Donde más se reflejaba la ausencia del Estado era en el campo: había grandes extensiones de tierra sin deslinde ni propietarios o con muchos propietarios y entonces, eran gobernadas por caudillos.

Para contrarrestar la ausencia estatal, el entonces Presidente Sarmiento incentivó la inmigración en las regiones despobladas. Por ejemplo: en Chivilcoy (Buenos Aires), aplicó el modelo de división de parcelas, introdujo nuevos cultivos y recibió a 20.000 extranjeros.

El aislamiento generado por la falta de herramientas de comunicación y transporte (barcos de vapor, servicios de correos o telégrafos) fue otra de las preocupaciones de Sarmiento como presidente.

El país estaba incomunicado interna y externamente. Pero gracias a la visión y pujanza de Sarmiento, la Argentina se convirtió en el país sudamericano con más ferrocarriles. También pasó a la vanguardia en líneas telegráficas, al extender un cable a Europa y a Estados Unidos.

Era el único país de centro y sudamérica conectado con el viejo mundo.  Tampoco se olvidó de la ciencia: en su mandato se creó el Observatorio Astronómico de Córdoba.

5 FRASES DE UN HOMBRE HONESTO, SE RECUERDAN DE SARMIENTO:
 • “Fui nombrado Presidente de toda la República, no de mis amigos.”
 • “La educación pública debe preparar en masa a las nuevas generaciones para el uso de la inteligencia individual. Es un derecho propio de la condición del hombre.”
 • “No es rico el que tiene plata, sino el que produce y sabe gozar del fruto de su trabajo, por modesto que sea.”
 • “La sociedad debe asegurarse de que todos los individuos que han de venir con el tiempo a formar la nación, hayan sido por la educación recibida en su infancia, suficientemente preparados para desempeñar las funciones sociales a que serán llamados.”
 • “No está prohibido que el hermano del Presidente sea Ministro… pero la decencia lo impide.”
 
Después de seis años como Presidente, fue reemplazado por Nicolás Avellaneda. Pasado un tiempo, Domingo Faustino Sarmiento se exilió en Paraguay hasta el día de su muerte: el 11 de septiembre de 1888, fecha en que lo recordamos por ser el presidente que más hizo por la educación en la historia del país.

Tuvo muchos errores, imposibles de juzgar hoy con nuestra mentalidad y valores, como tantos en su época, pero no inclinan la balanza en cuanto a aportes hechos para edificar este país y engrandecer esta bandera.

Feliz Día Maestros y Maestras.... y Gracias por hacer lo posible-

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Varios Varios Es la lucha, tu espada y tu palabra.... Feliz Dia del Maestro y la Maestra