Sobre la situación económica de las Universidades

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Declaración del Consejo Directivo del Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue, en relación con la preocupante situación económica de las Universidades Nacionales:

 

El Consejo Directivo del Centro Regional Universitario Bariloche manifiesta su profunda preocupación por el retraso en la transferencia de fondos para gastos de funcionamiento y para obras de infraestructura de la Universidades Nacionales  por parte del Gobierno Nacional, a lo largo del año 2018.

Este retraso se verifica en la mayoría de la Universidades públicas argentinas, y para la Universidad del Comahue significa un monto que supera los 66 millones de pesos adeudado por el Gobierno Nacional, que adjudica esta situación a las dificultades presupuestarias propias de la coyuntura económica nacional.

En un contexto de alta inflación y aumentos altos de las tarifas de los servicios públicos, situación ya de por sí difícil para la gestión de todas las funciones que debe desarrollar la Universidad, el retraso en la remisión de partidas complica mucho más la gestión universitaria. Cada una de las Unidades académicas de la Universidad del Comahue está sufriendo en estos momentos las consecuencias de la falta de fondos.

Dicha falta torna crítica la situación de las casas de altos estudios, y pone en duda la posibilidad de iniciar las actividades del segundo cuatrimestre, ya que no se pueden atender los pagos de servicios, proveedores y la realización de actividades académicas, como salidas de campo y compra de insumos para trabajos prácticos. Esta situación pone en evidencia la desvalorización hacia la Universidad Pública, a lo que genera y a lo que representa.

Reclamamos firmemente al Gobierno Nacional el envío de los fondos adeudados a las Universidades Nacionales, para que estas cumplan sus responsabilidades y funciones, de manera de poder iniciar el segundo cuatrimestre adecuadamente.

Consejo Directivo CRUB – UNCo

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Varios Varios Sobre la situación económica de las Universidades