El Balseiro dio su descargo por Gentile

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

El Instituto Balseiro emitió un comunicado para sentar su posición sobre la desaparición y aparición en EE.UU del Dr. Antonio Manuel Gentile. (En la foto Carlos Balseiro Director del Instituto)  Está firmado por la Dirección, dirigido a  toda la comunidad y expresa:

 

A raíz de los noticias relacionadas al físico egresado del Instituto Balseiro (IB) Antonio Gentile, nuestra institución desea reiterar su alegría por conocer que se encuentra en buen estado de salud a sus 85 años de edad.

Por otro lado deseamos informar los motivos por los cuales a pedido de ex compañeros y colegas del Balseiro fue incluido en diferentes homenajes a ex alumnos detenidos-desaparecidos:

- La última noticia que se tenía por parte de compañeros de estudio es que en 1977 Antonio Gentile viajaría desde los Estados Unidos a la Argentina para buscar a su hermana.

- A partir de ese momento, sus amigos y colegas perdieron contacto sin poder dar con el paradero de Gentile o comunicarse con él, ni en los Estados Unidos ni en Argentina.

- Desde entonces no se registraron publicaciones científicas firmadas con su nombre ni vínculos con instituciones de ciencia y tecnología.

- Ex alumnos y profesores del IB lo consideraron desaparecido y realizaron a lo largo del tiempo varios intentos por encontrarlo.

- A pedido de sus ex compañeros y colegas, en 2012, se lo incluyó en un acto interno del IB en homenaje a los ex alumnos detenidos-desaparecidos o asesinados durante la dictadura militar de 1976-1983.

- En 2015, el nombre de Gentile se incluyó en un acto realizado en el marco del 60 aniversario de la creación del IB.

- En ocasión de un nuevo acto por el 24 de marzo de 2018, personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Energía Atómica logró nuevas pistas y finalmente entrar en contacto con Gentile.

- A partir de esta novedad, y a través de terceros, Gentile aceptó comunicarse con el director del Instituto Balseiro.

- Carlos Balseiro, director del IB, recibió a fines de febrero una llamada telefónica de Antonio Gentile y corroboró su identidad en base a datos y recuerdos.

- Gentile le comunicó que está en buen estado de salud y que tiene 85 años, que vive en los Estados Unidos y que no estaba al tanto de que había sido incluido en homenajes a desaparecidos.

Además, la dirección del IB desea destacar:

- Gentile se comunicó por vía telefónica y no quiso dar información sobre su pasado y vida actual.

- Conocida la situación, con fecha 5 de marzo, la dirección del Instituto envió un comunicado interno a los docentes y compañeros de Gentile informando sobre la novedad.

- La institución nunca realizó denuncias ante organismos de Derechos Humanos.

- El IB retiró el nombre de Gentile de las placas que se habían incluido en distintos homenajes.

Finalmente, habida cuenta de que Antonio Gentile no desea hacer declaraciones y que solicitó preservar su privacidad, solo nos queda volver a expresar nuestra satisfacción por confirmar que no está desaparecido. (Dirección del Instituto Balseiro)

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Varios Varios El Balseiro dio su descargo por Gentile