Violentos ataques a Iglesias Católicas en Chile a dias de la visita del Papa

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Tres iglesias de la región Metropolitana fueron atacadas por intolerantes durante esta madrugada, a días de la llegada del papa Francisco al país. Carabineros y la Fiscalía indagan los hechos.

 

El primer suceso ocurrió pasada la medianoche y afectó a la parroquia Santa Isabel de Hungría de Estación Central, en donde se encontró un panfleto con consignas en favor del pueblo mapuche y con el mensaje “Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana”.

Según se indicó, un grupo indeterminado de individuos saltó la reja e incendiaron un recipiente con acelerante hasta la entrada del recinto. El templo católico resultó con daños tanto en la puerta como en un vitral y no hubo lesionados. El fuego fue apagado por un sacerdote y por vecinos del templo.

Testigos detallaron cómo ocurrieron los hechos, resaltando que la iglesia fue hecha con ayuda de los propios vecinos. Según algunos de ellos, momentos antes del ataque se escuchó a un grupo de personas gritar consignas mapuches.

Horas más tarde, un artefacto explosivo afectó a la capilla Emmanuel en Recoleta, donde también fueron dejados los mismos panfletos alusivos al pueblo mapuche y a la visita papal.

Según información de Carabineros, en el lugar se encontró un fragmento metálico cilíndrico diseminado. La explosión provocó daños en la puerta principal y rompió algunos vidrios. El sacristán de la capilla detalló los daños que provocó la explosión en la capilla.

Prácticamente a la misma hora, la Capilla Cristo Vencedor de Peñalolén también sufrió un ataque aparentemente explosivo. Por el momento, no se han encontrado mensajes en el lugar.

El hecho habría dejado daños y un forado en la pared al costado de la puerta principal del recinto, donde fueron encontrados restos de un extintor y envase plástico diseminados. No se registraron heridos.

Por disposición del Ministerio Público, se restringió la entrega de información de este hecho debido a que la investigación está en curso. Personal policial trabaja en los tres sectores para reunir pistas y establecer quiénes perpetraron los ataques.

En el Santuario Cristo Pobre de Santiago: temporizador habría fallado

Personal del GOPE de Carabineros debió concurrir esta mañana al Santuario Cristo Pobre en Santiago, luego que se encontrara un artefacto sospechoso en el lugar.

Se trató de un bidón hallado en uno de los accesos al templo por los encargados del recinto religioso. Según informaciones policiales, el artefacto no se habría activado debido a una falla en el sistema de relojería.

En el lugar fueron hallados panfletos firmados por el Movimiento Juvenil Lautaro, el mismo que habría atacado una oficina del Instituto de Previsión Social en Ñuñoa.

En las cercanías al templo, se hallaron dos murallas pintadas con el mensaje “Por el Papa 10 mil millones y el pueblo muriendo en las poblaciones“. Además, lanzaron pintura y rompieron uno de los vidrios del acceso principal del santuario.

El Gobierno presenta dos querellas por toma de la Nunciatura y ataque en Villa Portales

El Ministerio del Interior anunció la presentación de dos querellas adicionales, tras conocerse los ataques a una quinta iglesia católica en la región Metropolitana y la toma de la Nunciatura Apostólica.

El último hecho delictivo ocurrió en un templo ubicado en Villa Portales, en Estación Central, y se suma a los tres artefactos incendiarios que estallaron generando daños de diversa concideración en la parroquia Santa Isabel de Hungría, en la misma comuna; la capilla Emmanuel en Recoleta y la capilla Cristo Vencedor en Peñalolén.

A todos estos recintos religiosos, se suma también lo ocurrido en el Santuario Cristo Pobre de Santiago, donde el dispositivo no se activó producto de una falla técnica.

En esta línea, la querella presentada por el Gobierno invoca los delitos de desórdenes públicos e infracción al artículo 120 del Código Penal, referida a la violación de sede diplomática en el caso de la Nunciatura, lugar donde alojará el Papa durante su estadía en Santiago.

Sobre los ataques, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy explicó que si bien existe un plan de seguridad, este está siendo revisado “porque tenemos clasificadas todas las parroquias (…) y que no son solo en la Región Metropolitana, sino que también en Temuco e Iquique y, claro, habrá que reforzar los recorridos para que no se produzcan este tipo de hechos”.

No obstante, los hechos no sólo se han limitado a Santiago. En Concepción, región del Bío Bío, la donde la oficina del Centro de  Conciliación fue atacada con bombas de pinturas y panfletos llamando a protestar contra la visita del jefe del Estado Vaticano.

Este último hecho habría sido realizado por el Movimiento Juvenil Lautaro, organización que signó los papeles encontrados a las afueras del inmueble penquista y de un hecho similar a una oficina del IPS en Ñuñoa.

Por ello, el Ministerio Público investiga la rearticulación de la agrupación y su responsabilidad en el resto de los ataques incendiarios.

Bachelet condenó los ataques y señaló que en democracia las manifestaciones deben ser pacíficas

Durante la mañana de este viernes, y tras los ataques incendiarios que afectaron a tres iglesias católicas en las comunas de Recoleta, Peñalolén y Estación Central, la presidenta Michelle Bachelet condenó los hechos y aseguró que como Gobierno han trabajado en todo lo que les atañe para la visita papal.

“Esto de anoche es muy raro”, dijo la jefa de Estado en conversación con Radio Oasis FM, “porque no es algo que uno pueda identificar como un grupo específico”, agregó la mandataria.

En relación a lo anterior, acerca de las protestas que se realizaron durante el viaje apostólico de Francisco a Colombia en septiembre de 2017, la Presidenta dijo que lo que hubo fue “un grupo de personas con un cartelito”.

Sin embargo, fue enfática a la hora de asegurar que, en democracia, la gente se puede manifestar, siempre y cuando lo haga “de manera pacífica y adecuada”.

Bachelet también indicó que, a tres días que el sumo pontífice haga su arribo a suelo nacional, el Gobierno ha hecho todo lo que está a su alcance con el objetivo de ayudar en la planificación y organización del viaje apostólico.

En esa línea, precisó que los esfuerzos que ha sustanciado el Ejecutivo se han centrado en materia de seguridad, el apoyo a facilitar lugares para las misas y encuentros, además de la movilización de avanzadas de fieles.

Sin embargo, aclaró que el grueso de la organización le pertenece y ha sido sustanciado por la Iglesia. En esa línea, la mandataria señaló que para las 10 hs de este viernes quedó pactada la última reunión de coordinación con todos los actores involucrados en el evento, instancia que tendrá como objetivo revisar que todo esté preparado para recibir al obispo de Roma entre los días 15 y 18 de enero. (bio.bio.cl)

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Varios Varios Violentos ataques a Iglesias Católicas en Chile a dias de la visita del Papa