Investigan maniobras millonarias de la familia Macri con parques eólicos

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Dos diputados nacionales realizaron una denuncia en la Justicia. Se sospecha que el Grupo Macri ganó 48 millones de dólares mediante la compra y posterior venta de unos parques eólicos.


Los diputados nacionales Rodolfo Tailhade y Martín Doñate se presentaron a la Justicia para que se investigue si se cometieron delitos en los negocios que el Grupo Macri realizó en la compra y venta de parques eólicos.

"Desde nuestra perspectiva funcionarios del gobierno nacional favorecieron de manera ilegal a distintas sociedades vinculadas al grupo económico de la familia del presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, en negocios vinculados a concesiones de parques eólicos por los que obtuvieron ganancias por casi 50 millones de dólares en pocos meses", asegura la denuncia.

Los hechos a investigar son los siguientes: en marzo de 2016, el contador Mariano Payaslian, vinculado al Grupo Macri, constituyó Parques Eólicos Miramar SA. En septiembre, creó dos sociedades más: Sideli S.A. y Sidsel S.A.

Esas empresas le compraron parques eólicos a la española Isolux solo unas semanas después. Es decir, un contador del Grupo Macri creó sociedades que rápidamente adquirieron unos negocios que otra empresa licitó (en el marco del programa Renovar 1.5), adquirió y rápidamente vendió. Todo con el visto bueno de organismos públicos. Un dato más: Isolux también tiene vínculos con el Grupo Macri.  

Según Perfil, el ministro de Energía, Juan Aranguren, impugnó la adjudicación ya que Isolux registraba anteriores cumplimientos. Sin embargo, la adquisición se realizó igual. "Lo cual obliga a pensar en obvias presiones para que nadie se ponga en el camino en este negocio", aseguran los denunciantes.

Finalmente, y pocos meses después, el contador Payaslian vendió los emprendimientos comprados a una empresa china. En el medio, se quedaron con 48 millones de dólares por no hacer nada. "Exorbitante ganancia que presume desde ya un accionar ilícito desde el Estado nacional en tanto, más allá de las notorias sospechas que rodean los actos entre privados", señalan los legisladores nacionales.

Por último, un hecho más: el contador Payaslian reconoció que SIDECO/SOCMA, empresas del Grupo Macri, tienen un "10 o 12%" de las acciones de su negocio. Es decir: que la propia familia presidencial se quedó con una parte de ese pasamanos.

"Evidencias muy marcadas de que se desplegó desde el estado nacional una serie de actos que garantizaron un beneficio patrimonial indebido en un negocio que involucró a la familia del presidente de la Nación", cerraron Tailhade y Doñate. (APU)

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Varios Varios Investigan maniobras millonarias de la familia Macri con parques eólicos