Se firmó este lunes el Protocolo de Servicio de Guardias de Primeras Horas para Personas Víctimas de Violencia de Género

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

La Sala de Situación del Centro Cívico fue el lugar elegido para la rúbrica del protocolo y contó con la presencia del intendente Gustavo Gennuso, la subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales Alejandra Schneebeli, la coordinadora provincial del Consejo Provincial de la Mujer Rosario Quinchu, el titular de la Regional III de Bariloche comisario Gustavo Alberto Paillalef y la titular de la Comisaría de la Mujer Marisol García

 

Participaron además de los equipos técnicos del Departamento de Violencia de Género de la Municipalidad comandados por Viviana Olivero, y los equipos técnicos de la Comisaría de la Mujer.

El intendente Gennuso agradeció a los equipos técnicos el trabajo que hacen y remarcó que “desde el municipio hemos puesto mucha fuerza para que podamos trabajar en conjunto”. Asimismo rememoró lo dicho en su momento y que ahora lo reafirma: “o lo hacemos entre todos o es imposible”.

Además mencionó que “hay que darle potencia a todo el personal que tenemos, y a todos los recursos. Porque si los ponemos en conjunto vamos a hacer mucho más de lo que hacemos cada uno”.

“Son un ejemplo para todas las actividades que debería hacer el Estado (municipal, provincial y nacional) para trabajar en conjunto y potenciar los recursos”, continuó el intendente.

“Estas tareas desde lo social, como tiene que ser en todas las tareas desde lo administrativo en adelante, pero en estas áreas en especial el centro de la acción es el amor al prójimo”. “Es desde el corazón de uno que surge esta empatía para trabajar con el otro; sino, uno no puede cambiar la historia”, finalizó el jefe comunal.

La Guardia para las personas víctimas de violencia en el ámbito de las relaciones familiares está constituida por un equipo capacitado, que atenderá las demandas judicializadas o no que requieran una respuesta inmediata por parte de los organismos que despliegan políticas públicas a partir del marco de la ley provincial 3040 (T.O. 4241).

El servicio está compuesto por un grupo de profesionales y operadoras especializadas en la temática pertenecientes a tres instituciones que trabajan de forma articulada: Sistema de Atención territorial (S.A.T), del Consejo Provincial de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. La Comisaría de la Familia, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad. Y el Departamento de Violencia de Género, dependiente de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

La Guardia estará activa las 24 horas, los 365 días del año, con la siguiente modalidad: Lunes a viernes de 08 a 11 hs por el Admisión del S.A.T-CPM, y fines de semana S.AT. Lunes a Viernes de 11a 22 hs, por Comisaría de la Familia. Lunes a Viernes 22 a 08 hs Depto. de Violencia de Género de la Municipalidad de S.C. De Bariloche.

Los fines de semana, feriados y asuetos, será cubierta por el S.A.T -CPM. Las 24 horas. El teléfono celular de guardia estará a cargo del equipo actuante, quién se acercará en el menor tiempo posible para realizar una entrevista de evaluación pre-diagnóstica, una vez que la operadora de la línea 102 se lo requiera.

La Guardia de Primeras Horas se activará de la siguiente manera:
Los casos ingresan solo y en forma única por la LINEA 102, desde donde se realizará la valoración de riesgo.
 
Una vez hecha la valoración del riesgo, la operadora telefónica va a establecer el tipo de intervención requerida. En los casos en donde se evalúe un riesgo INMINENTE e INMEDIATO, que implique vulnerabilidad a la integridad psicofísica tanto de la persona como de su entorno familiar, se dará intervención a los siguientes dispositivos: Cuando se requiera de atención médica, la operadora telefónica deriva a la guardia del Hospital Zonal, para su atención integral. Si se evaluara necesario el resguardo, el profesional actuante se contactara con la línea 102. Cuando la persona se acerque a cualquier comisaría y existan lesiones leves, se solicitará la intervención del médico policial para certificar las mismas.

La operadora de la línea 102, le ofrecerá a la víctima en situación de violencia familiar, el acompañamiento y asistencia de la guardia de primeras horas. Si la persona, se encuentra en condiciones psicofisicas y da su consentimiento para la intervención, la GUARDIA DE PRIMERAS HORAS, concurrirá a instituciones intermedias (Ya sea para acompañarla a realizar la denuncia, para despejar dudas respecto al proceso judicial, a medidas cautelares a solicitar, para evaluar la red de contención y si cuenta con un lugar seguro para resguardo de su integridad psicofísica y de niñas, niños y adolescentes involucradas/os).

Cuando los casos se evalúen como de carácter urgente, la operadora de la línea 102 enviará un móvil policial y/o ambulancia, que acudirá al domicilio de la víctima, para que la misma sea trasladada a la institución correspondiente. En el caso de que las víctimas sean niñas, niños y/o adolescentes, la línea 102 o la Comisaría de la Familia activará la Guardia del Protección Integral para niñas, niños y adolescentes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, los que actuarán según sus protocolos internos de emergencia.

En caso de que la guardia evalúe que la persona no puede retornar a su domicilio ni cuenta con redes de contención seguras, se solicitara el ingreso a Casa Refugio Amulen. La línea 102 es la única que puede corroborar la disponibilidad en Casa Amulen. La guardia (una vez que haya corroborado que hay espacio físico para albergar a la persona y sus hijos), le informará sobre las condiciones de permanencia y la modalidad de funcionamiento de dicho dispositivo, a fin de evitar que la persona tenga falsas expectativas. En el caso de que no haya espacio físico en Casa Amulén, la guardia que se encuentre a cargo, informará a sus referentes institucionales con el objetivo de dar una respuesta efectiva.

La Guardia de Primeras Horas deberá elaborar informe de derivación y solicitud de ingreso a Casa Amulen firmado por las referentes de guardia , reseñando la situación que motiva el ingreso a Casa Amulen y las primera acciones a fin de evitar la revictimización de la mujer.

En los casos en los que se evaluó que no había necesidad de resguardo, el equipo actuante realizará informe de derivación al equipo territorial S.A.T, CAAT y Centro de Salud correspondiente. Una vez finalizada la intervención, la guardia deberá informar a la operadora telefónica los resultados de la actuación, quien tendrá que registrarlos en el legajo de la persona que requirió la atención.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Varios Varios Se firmó este lunes el Protocolo de Servicio de Guardias de Primeras Horas para Personas Víctimas de Violencia de Género