Bariloche homenajeó al Gral. Martín Miguel de Güemes

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

El intendente Gustavo Gennuso encabezó el acto donde la ciudad conmemoró el Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes, el tercer prócer más popular de la argentinidad. El acto tuvo lugar el sábado por la mañana en el monumento a Güemes, donde se encuentra emplazado su busto en calles 20 de Febrero y Neumeyer.-

 

"Este 17 de junio, como comunidad recordamos la figura del General Martín Miguel de Güemes, héroe de la liberación nacional. Nacido en 1785 en Salta, actuó en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Civiles. En la batalla de Suipacha, librada el 7 de noviembre de 1810, la participación del capitán Güemes fue decisiva. Fue el líder de la llamada “Guerra Gaucha” que frenó el avance español durante las invasiones realistas, en la defensa del Alto Perú, mientras el Ejército de los Andes liberaba Chile y Lima.

El 7 de junio de 1821 fue herido de bala, mientras defendía a Salta de la ocupación española. Llegó gravemente herido a su campamento de Chamical con la intención de preparar la novena defensa de Salta. Reunió a sus oficiales, les transfirió el mando y dio las últimas indicaciones. Murió el 17 de junio de 1821 en la Cañada de la Horqueta. Conmemoramos al General Martín Miguel de Güemes, y su rol invalorable en la liberación de nuestro territorio y la independencia argentina.

El acto comenzó con la entonación del himno nacional argentino y de Río Negro, para dar paso a las palabras del Sr. intendente Gennuso. Luego, el jefe comunal acompañando al Jefe del Escuadrón Nº 34 "Bariloche" de Gendarmería Nacional, Comandante Principal Luis Alberto Pizzatti, hizo la entrega de la ofrenda floral".

Gennuso destacó la figura de Martín Miguel de Güemes a quien resaltó como “uno de los padres de la patria” llevando adelante “una defensa que valió la libertad y la independencia de nuestra nación”.

Asimismo, la fecha (17 de junio) fue propicia para la reflexión por parte del intendente y remarcó que “es una fecha particular para los barilochenses” porque “se conmemora un día luctuoso para la ciudad, como fue la muerte de tres jóvenes”. “Y nos solidarizamos con esas familias porque todavía la justicia no ha llegado”, finalizó el intendente Gennuso.

Estuvieron presentes en el acto el legislador Leandro Lescano, los concejales Andrés Martínez Infante y Ramón Chiocconi, Carmela Prebisch, hija de la señora Luz Güemes Ovejero, tataranieta del General Martín Miguel de Güemes, referentes e integrantes del Club Deportivo y Cultural “Martín Güemes”, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi Damián Mujica, el presidente del Club Andino Bariloche Martín Enevoldsen, el Jefe del Escuadrón Nº 34 "Bariloche" de Gendarmería Nacional, Comandante Principal Luis Alberto Pizzatti, el Mayor Cristian Díaz Fraga de la Escuela Militar de Montaña “Tte, Gral. Juan Domingo Perón”, el Ayudante Mayor Marcial Torres de la Prefectura Naval Argentina, el Mayor Luis Alberto Gómez de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el presidente del Centro de Suboficiales retirados de la Gendarmería Nacional Argentina Daniel Márquez.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Varios Varios Bariloche homenajeó al Gral. Martín Miguel de Güemes