Desarticulan una red internacional de trata: captaban a mujeres en Buenos Aires y las explotaban en Italia

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

El “modus operandi”: ofrecían a mujeres ambiciosas, de rápido y fácil futuro uno próspero en Europa, con trabajo y vivienda, para luego explotarlas sexualmente en el norte de Italia.

 

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, promovió una investigación exhaustiva para desarticular a la red de trata, integrada por una relacionista pública y dos italianos.

Así, la Policía Federal Argentina acumuló las pruebas necesarias para detener a la conexión argentina, en tanto que se libró una orden de captura internacional para otro de los miembros.

“Este procedimiento fue posible gracias a la inteligencia criminal y la cooperación internacional. Empezamos a investigar a partir de una denuncia y llegamos a obtener todos los datos necesarios para desbaratar a la banda: quiénes eran, qué roles cumplían y cómo llevaban a cabo los procesos de captación, traslado y explotación de las víctimas”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirigeEugenio Burzaco.

Lizz González era el seudónimo de la relacionista pública. Con presencias en boliches bailables de la Ciudad de Buenos Aires, oficiaba como la “captadora local”. A raíz de escuchas telefónicas, seguimientos y vigilancias, el Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Policía Federal –institución que comanda Néstor Roncaglia- dio cuenta de las reuniones que mantenía con Lorenzo, otra pieza clave del entramado delictivo.

Lorenzo es italiano. Fue señalado como captador, pero su función principal consistía en conseguir visas y ciudadanías para que las víctimas pudieran trasladarse hasta Europa sin problemas. Allí comenzaba la parte que involucraba a Giuseppe, padre de Lorenzo, quien fue imputado como promotor del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Giuseppe iba a buscar a las damnificadas al aeropuerto de Roma. Tras alojarlas, las ubicaba en diferentes locales nocturnos ubicados en las localidades de Viterbo, Pontedera y Pescia. Supuestamente trabajarían allí para hacer presencias y modalidades coperas, una maniobra destinada a generar que los clientes consuman más alcohol, pero luego eran sometidas a ejercer la prostitución.

Con toda la información recolectada, se libraron cuatro órdenes de allanamiento: dos en la Ciudad de Buenos Aires y dos en Longchamps, provincia de Buenos Aires. El resultado: los arrestos de Lizz y Lorenzo, en tanto que se emitió un pedido de captura internacional para Giuseppe.

Los efectivos de la Policía Federal, asimismo, secuestraron celulares, computadoras, discos rígidos, automóviles, dinero en efectivo (pesos y moneda extranjera) y documentación que permitirá profundizar la investigación.

Carlos Cortés - Prensa Ministerio de Seguridad de la Nación

 

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Policiales Desarticulan una red internacional de trata: captaban a mujeres en Buenos Aires y las explotaban en Italia