La Casa Rosada y los gobernadores patagónicos acordaron una estrategia común frente a la RAM

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Representantes del Ejecutivo se reunieron hoy con los mandatarios de Chubut, Río Negro y Neuquén para armar un comité de seguridad y dar más participación en el relevamiento de tierras. Con la firme intención de abordar unificadamente el conflicto desatado entre el grupo mapuche Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y el Gobierno nacional, la Casa Rosada acordó hoy con los Gobernadores patagónicos una estrategia común.-

Tendrá dos vertientes: establecer una logística de política de seguridad común y, a su vez, coordinar el relevamiento de las tierras que reclaman los pueblos indígenas. El jefe de Gabinete Marcos Peña, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Justicia Germán Garavano y el de Interior, Rogelio Frigerio recibieron hoy en la Casa Rosada a los mandatarios provinciales Alberto Weretilneck (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Mariano Arcioni (Chubut) para analizar los detalles del conflicto.

Según revelaron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno, se acordó conformar un comité de evaluación de los atentados de la RAM. Este comité estará integrado por los funcionarios del Ministerio de Justicia y de Seguridad a nivel nacional junto con los ministros de esas mismas áreas de Río Negro, Neuquén y Chubut.

"En el comité se evaluará una estrategia conjunta para hacer frente a las ocupaciones ilegales de tierras de parte de las comunidades mapuches, los cortes de ruta o los actos de violencia que puedan cometer los miembros del denominado grupo Resistencia Ancestral Mapuche", dijo un funcionario que participó del encuentro. Así, se acordó que habrá una comunicación más aceitada entre las fuerzas federales y las policías provinciales.

En este sentido, se hizo un repaso de todos los hechos que se dieron el 25 de noviembre pasado cuando Rafael Nahuel falleció en el marco de un operativo de la Prefectura en Villa Mascardi, en Bariloche. Según consignaron a Infobae fuentes calificadas de la Casa Rosada, el juez Gustavo Villanueva que investiga el caso ya tiene en su poder pruebas que le acercó el gobierno donde estaría registrado el uso de armas por parte de la comunidad mapuche de Villa Mascardi. El magistrado aun debe realizar una pericia ocular en el lugar ya que no entró hasta el momento porque la comunidad indígena se oponía hasta el viernes pasado.

Por otra parte, en la reunión de los gobernadores patagónicos en la Casa Rosada se estableció dar mayor participación a las provincias en el Instituto Nacional de Estudios Indígenas (INAI) para realizar un relevamiento profundo de los territorios que reclaman los mapuches y que pertenecen a los Estados provinciales o nacionales.

De esta manera, se buscará en este espacio dar solución a los reclamos legítimos de algunas comunidades mapuches que exigen una restitución histórica de la tierra de sus antepasados. El INAI estima que hay 129 fallos judiciales que habilitan el desalojo de comunidades mapuches en todo el país. Pero el Gobierno quiere coordinar con las provincias un relevamiento de esos casos para evaluar la conveninencia del accionar policial llegado el caso.

Según dijeron en el Gobierno, la reunión de Peña, Bullrich, Frigerio y Garavano con los gobernadores patagónicos fue "altamente positiva" y quedaron en que las segundas líneas se pondrán a trabajar de inmediato para atender esta problemática. (Infobae)

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Policiales La Casa Rosada y los gobernadores patagónicos acordaron una estrategia común frente a la RAM