El Fiscal del caso Muñoz cree que hay policías detrás del crimen

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

HOY, A CASI 1 AÑO, SE VUELVE A MARCHAR. El fiscal Martín Govetto, a cargo de la investigación, dijo ayer en una entrevista al colega Jorge Villalobos del Rio Negro, que hay “entre veinte y treinta personas que están siendo investigadas” y que siguen “dos o tres hipótesis”. Aclaró que no hay imputados en la causa. “No se formularon cargos respecto a ninguna de esas personas”.


El periodista lo interrogó respecto al por qué no se esclareció aún semejante crimen, a lo que el Fiscal respondió "Porque los que lo planearon son gente con mucha capacidad, con mucho apoyo, gente que lo preparó, gente que lo ideó, que lo ejecutó y todavía no sabemos para qué –respondió.

 

Govetto explicó que para la investigación se contó con todos los recursos y especialistas. “Así y todo no se pudo conseguir ninguna evidencia que permita vincular a los autores. La gente que lo hizo estaba perfectamente preparada, tuvo tiempo de planificarlo, de ejecutarlo y y de saber cómo actuar para no dejar evidencias”, sostuvo.

Dijo que de acuerdo con los informes de los perfiles de criminología, “lo más probable es que Lucas haya sido seleccionado, buscado en función de ciertas particularidades y vulnerabilidades que tenía. No porque él haya estado involucrado en algo ilegal”.

“Se examinó todo y no encontramos nada ilegal que nos haga presumir que él pudo haber estado vinculado con una banda o alguna organización o con alguna actividad delictiva”, aseguró.

Govetto dijo que tienen hipótesis de quiénes pudieron haber secuestrado y asesinado a Muñoz. Está convencido de que se trató de un secuestro extorsivo “para darle un mensaje a alguien. No sé a quién: si a un político, al poder policial o algún otro poder que nosotros todavía no vimos”, indicó.

“Hubo una negociación con alguien antes de que lo mataran. Para eso lo tienen 25 días vivo porque estaban negociando algo. Estamos trabajando con eso”, reveló.

Las hipótesis son que Lucas fue víctima de una interna policial o de una interna de poder más allá del ámbito policial y tampoco está descartada la posible vinculación con el narcotráfico, aunque el fiscal admitió que es la que menos fuerza tiene.

“Sospechamos que dentro de las personas que participaron (del secuestro y homicidio) pudo haber personal de alguna fuerza de seguridad, que son los que tienen conocimiento técnicos de esto”, aseguró. Esa es la principal hipótesis.

Para Govetto hay un pacto de silencio que en un año no se pudo romper. “Estoy convencido, no lo puedo probar, que hay integrantes de la Policía de Río Negro que tiene conocimiento de lo que pasó con Lucas”, afirmó.

A un año, la investigación no determinó donde estuvo secuestrado. “Suponemos que es una zona de acá de Bariloche, que no debe ser muy lejos del lugar donde lo tiraron por el riesgo que pudo haber implicado trasladar el cuerpo”, señaló.

Govetto recordó que el cuerpo lo tiraron el 8 de agosto pasado en un descampado en las afueras de Bariloche. El cadáver lo encontraron dos días después.

Dijo que un nuevo estudio de la Corte Suprema confirmó que el disparo en una pierna “tenía al menos 21 días de evolución”. Los forenses de la Corte habían establecido que a Muñoz lo asesinaron, entre las 12 del 7 de agosto y las 12 del día siguiente.

Explicó que el forense de Gendarmería que advirtió la herida en la pierna concluyó preliminarmente que era contemporánea al tiro en la nuca, porque había sangrado. Pero Govetto señaló que un especialista en huesos de la Corte hizo un estudio mucho más profundo y concluyó que la herida tenía una evolución de 21 días.

Tal vez Muñoz intentó escapar o le dispararon en la pierna como para tenerlo inmovilizado. Govetto admitió que no lo saben. Cree que usaron el arma de Muñoz para herirlo.

Suponen que lo ejecutaron con su arma reglamentaria, pero no lo pueden comprobar porque no hallaron restos de plomo en la cabeza de la víctima.

Afirmó que está descartada la hipótesis del congelamiento del cuerpo, que fue una presunción del juez Bernardo Campana. Hoy a las 17 se recordará a Lucas Muñoz con una marcha que arrancará en Onelli y 25 de Mayo, en el Alto de Bariloche.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Policiales El Fiscal del caso Muñoz cree que hay policías detrás del crimen