Amparo ordena a la Municipalidad conectar a la red por bombeo lotes ubicados en barrio La Cumbre

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

La Camara Laboral Primera de Bariloche, en su carácter de Tribunal de Amparo, hizo lugar a un recurso preentado por una vecina de nuestra ciudad quien lo interpuso. La presentante acudió a este recurso luego de haber realizado las tramitaciones administrativas correspondientes sin obtener remediación alguna.

 

El Tribunal hizo lugar al amparo interpuesto y condenó a  a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche a realizar con carácter urgente, las obras y acciones y/u obras necesarias para remover del lote de la amparista ubicado  en  la calle Puyehue  de esta ciudad, todo aquello que cause el daño denunciado y perjudique a la sanidad del mismo, el medio ambiente y directos en la salud de las personas que allí viven.-

Ordenó, se asegure también, la remoción de los elementos que causen la filtración de aguas servidas en el terreno, para ello se deberá realizar y ejecutar por medio de los procedimientos pertinentes,  la conexión a la red por bombeo de todos los lotes involucrados, en el plazo de 30 días.

La sentencia se realiza bajo apercibimiento  en forma personal al funcionario responsable,  de gestionar el cumplimiento de la presente sentencia y  en caso de incumplimiento  remitir  a la justicia penal por el delito de desobediencia. En la resolución se rechaza  la acción de amparo dirigida contra la Cooperativa de Electricidad Bariloche, toda vez que  la obra y la obligación de su mantenimiento no estuvieron a su cargo ni se encuentra bajo su jurisdicción.

Cabe señalar que esta  acción de amparo se inicia con la presentación de una vecina domiciliada en la calle Puyehue de esta localidad, quien requiere se ordene la intervención del organismo que corresponda toda vez que han advertido  en su propiedad  caños cloacales y cámara séptica  que desembocan en el lote.

Esta situación, por un lado,  inutiliza el terreno 1/3 del mismo, y por otro,  provoca serios inconvenientes,  todos originados  de la misma situación, tales como presencia de mosquitos en forma permanente, presencia de aguas servidas que brotan, olores nauseaubundos etc. Todo ello afecta a la salud del grupo familiar integrado por adultos y  tres niños.

Luego de correr el traslado a la Cooperativa de Electricidad  y a la Municipalidad; de analizar ambas respuestas; de tratar las distintas excepciones planteadas por las partes involucradas,  analizar también todo el material probatorio reunido en estas actuaciones,   el Tribunal se ha expedido en forma favorable a la presentación de este recurso, como unica medida de remediar los perjuicios ya enumerados, detallando en este marco las mandas con rango constitucional que así lo avalan.

Asimismo el fallo recuerda que la Constitución de la Provincia de Río Negro en su artículo 59 consigna que la salud es un derecho esencial y un bien social que hace a la dignidad humana, cuando señala: "... Los habitantes de la Provincia tienen derecho a un completo bienestar psicofísico y espiritual, debiendo cuidar su salud y asistirse en caso de enfermedad...."

Por otro lado destaca  que el sistema de salud se basa en la universalidad de la cobertura, con acciones integrales de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación. Esta norma incluye el control de los riesgos biológicos y socioambientales de todas las personas desde su concepción, para prevenir la posibilidad de enfermedad o muerte por causa que se pueda evitar.

Finalmente se soslaya el artículo 84 del C.P. en su parte pertinente señala el derecho a  gozar de un medio ambiente sano, libre de factores nocivos para la salud, y el deber de preservarlo y defenderlo. (Elena Ruiz, Delegada de Prensa y propia)

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Policiales Amparo ordena a la Municipalidad conectar a la red por bombeo lotes ubicados en barrio La Cumbre