Un año de prisión efectiva por Estafa simulando que un pariente necesitaba dinero y estaba varado

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

El Juez de Juicio Marcelo Barrutia hizo lugar al acuerdo pleno arribado por el Fiscal Sergio Pichetto y el Defensor Oficial Juan Pablo Laurence en el marco de las previsiones del Art. 330 -Juicio Abreviado- y condenó a Esteban Ariel Fuentes, argentino, de 21 años de edad, ayudante de albañil, a la pena de un año de prisión efectiva como autor, penalmente responsable del delito de Estafa en grado de tentativa (un hecho) y estafa consumada (dos hechos).

 

En audiencia oral y pública celebrada hoy el Fiscal Sergio Pichetto detalló que al hombre imputado se le endilga la responsabilidad y autoría de hechos de estafa que damnificaran a vecinos de Bariloche.

La modalidad fue coincidente en los tres casos . En este sentido señaló que Fuentes se hacía pasar por sobrino o pariente de la persona que atendía el teléfono, informando que se había quedado varado en alguna zona y necesitaba dinero para la grúa y su traslado.

Luego de ello mencionaba que una persona de la empresa de la grúa pasaría a buscar el dinero utilizando el nombre de fantasía Esteban Ruiz. El primero de los hechos imputados ocurrió el 8 de Marzo de 2018 . En esa oportunidad la Sra. Correa, de 84 años de edad recibe el llamado telefónico.

En este caso le menciona que es un sobrino que viene de Chile y que está parado en Cutral Co por un desperfecto en el auto. Le hace saber que se comunicará con ella Esteban Ruiz y le pedirá el dinero necesario. en tanto el segundo hecho ocurrió el 17 de Marzo de 2018 a las 23,00 horas cuando el vecino Pedro S. Mansilla recibe un llamado telefónico de su sobrino Mauro que vive en Bahía Blanca, con la misma modalidad y el mismo argumento.

Toda vez que esta persona ya había sido víctima de estafa,  dio aviso de la situación al Nro. 911 Al día siguiente en horas de la mañana cuando llega Fuentes, -presuntamente Esteban Ruiz- es detenido por personal policial .

El tercero de los hechos ocurrió el 18 de Marzo de 2018 a las 0,00 horas, previo a quedar detenido. En este caso la víctima, Sra. Yáñez entregó cinco mil pesos. La modalidad fue la misma.

Los hechos fueron calificados como Estafa Simple en grado de tentativa -un hecho- y estafa simple consumada -dos hechos-.

En la audiencia el Fiscal realizó un pormenorizado detalle de los elementos probatorios colectados en la causa, los que incluye las denuncias y entrevistas mantenidas con las personas que fueran víctimas, también declaraciones de los empleados policiales que actuaron al momento de la detención, diversas pericias, entre ellas intervenciones telefónicas . Resultó fundamental la diligencia de la ruedas de reconocimiento en las cuales Fuentes fue reconocido por los damnificados .

Con respecto a la pena se ha requerido prisión de cumplimiento efectivo, la que ya se encuentra cumpliendo, toda vez que Fuentes fue condenado a tres años de prisión en suspenso con anterioridad. Se hizo saber que se solicitará audiencia pertinente a fin de unificar pena.

El Defensor Oficial Juan Pablo Laurence hizo saber que ha convalidado este acuerdo pleno. De igual manera lo hizo Esteban Fuentes. El Defensor hizo saber que su representado postula a un tratamiento para tratar sus adicciones en el centro que coordina el sacerdote Branko Jan. Señaló como importante esta intención , como primera medida de resociabilización.-

Comunicación Judicial Tercera Circunscripción

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Más noticias Un año de prisión efectiva por Estafa simulando que un pariente necesitaba dinero y estaba varado