Incautan casi 5.000 pastillas de éxtasis en el Paso Cardenal Samoré

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

El decomiso se produjo en la Aduana Chilena y en un omnibus que viajaba desde nuestra ciudad hacia el vecino país. El Servicio Nacional de Aduanas y el Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI) decomisó 4.923 pastillas de MDMA, más conocido como éxtasis, droga que era trasladada por la pasajera de un bus procedente de Bariloche.-

 

La mujer, que llevaba la droga escondida en su abdomen y muslos, fue detenida mientras realizaba la fila en el área de control migratorio, previo al ingreso a Chile por el paso fronterizo Cardenal Samoré, en la Región de Los Lagos.

Durante el procedimiento se logró constatar la presencia de tres paquetes adosados al cuerpo de la pasajera. Al abrirlos se descubrieron pastillas de color azul y rosado, que al ser analizadas con las pruebas de campo arrojaron positivo para MDMA.

El jefe del Departamento Nacional de Drogas del Servicio Nacional de Aduanas, Patricio González, explicó que “esto no es azaroso. Como servicio, percatándonos que la droga sintética se está convirtiendo cada vez más en un fenómeno transversal, hemos estado capacitando constantemente a los funcionarios, enfocándose en la detección de este tipo de sustancias”.

La droga, venía desde Holanda y tenía como destino la ciudad de Santiago y desde la PDI, se comentó que en el caso de haberse concretado la comercialización de las pastillas, podría haber dejado ganancias por más de $ 90 millones.

El caso quedó en manos de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI por orden de la Fiscalía local de Osorno y en prisión preventiva quedó la mujer descubierta, ciudadana colombiana que llevaba adosadas casi 5 mil dosis de la droga que provendría de Holanda y tenía como destino Santiago.

La ciudadana colombiana tiene 23 años y fue descubierta con el cargamento adosado a su cuerpo, operativo que tuvo lugar en el paso fronterizo Cardenal Samoré, fue imputada y pasó a control de detención y formalización en el Juzgado de Garantía de Osorno este domingo.

La joven fue formalizada por el delito de tráfico ilícito de drogas y quedó en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad, mientras se establecieron 100 días como plazo de la investigación.

Al respecto, el fiscal adjunto Rodrigo Oyarzún manifestó que la detenida “mencionó tener estudios superiores y que había realizado esta ruta por primera vez”; sobre las penas que arriesga, dijo que “van de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo y de 15 años de presidio mayor en su grado medio”

Cabe señalar que las instancias investigativas -en pleno desarrollo- apuntan a que este cargamento provendría desde Holanda y en cuanto al destino probable de la droga, sería la ciudad de Santiago.

En relación a este nuevo y preocupante escenario delictual para la zona, el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Osorno, comisario Ronny Salgado, advirtió que “hay que ser conscientes de que el tráfico de drogas es un delito que evoluciona y que permanentemente busca nuevas rutas”. (soychile.cl y propia)

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Más noticias Incautan casi 5.000 pastillas de éxtasis en el Paso Cardenal Samoré