Impugnan sobreseimiento por delito de lesiones leves en contexto de violencia de género

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

El fiscal Martín Govetto (foto) impugnó en el marco de una audiencia convocada a tal fin, la sentencia de sobreseimiento de un hombre acusado por el delito de lesiones leves en contexto de violencia de género.

 

En ese marco refutó los argumentos esgrimidos por el Juez de Juicio Miguel Gaimaro Pozzi, que consideró oportuno para dictar el sobreseimiento aspectos tales como considerar la acción penal extinguida por propia voluntad de la víctima. Cuestionó además que la víctima fue consultada acerca de las circunstancias en las que se encuentra en la actualidad el vínculo con su ex - pareja, acusado de provocarle las lesiones, hecho valorado como producción de prueba.

Además "no contempló en su sentencia todo el cuerpo legal respecto de la violencia de género tales como el mismo artículo 72 del Código
Penal en el inciso 2, las leyes 26.485, 26.791, La Convención de Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Belém do Pará", ratificada por nuestro país por la ley 24632. Se omitió realizar un control convencional también por diversos dictámenes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", manifestó el fiscal.

Esta circunstancia surgió en el marco de una audiencia previa, donde la Defensa Pública del imputado encabezada por Marcos Ciciarello, solicitó el sobreseimiento del acusado debido a lo expresado por la denunciante, (ex pareja y madre de sus hijos) quien le manifestó su
intención de no continuar con proceso penal en contra del acusado.

El Juez Miguel Gaimaro Pozzi sobreseyó al imputado por considerar extinguida la acción penal, en función de los dichos de la víctima. El defensor Ciciarello hoy manifestó que el imputado es la actual pareja, se entienden bien y pudieron solucionar el conflicto original por fuera del sistema penal y la intervención del estado.

Valoró la interpretación del magistrado que realizó una interpretación dinámica de la norma. Por todo ello que solicitó se confirme el sobreseimiento de su asistido.

El  Juez de Juicio Héctor Leguizamon Pondal quien dirigió esta audiencia de impugnación al momento de dictar sentencia luego de escuchar ambas partes y ponderar la prueba; resolvió declarar la nulidad del sobreseimiento dictado toda vez que los jueces no pueden proceder de oficio y requirió volver a la etapa anterior.

Se comunicó tal situación a la Oficina Judicial para que fijen nueva fecha de la audiencia de control de acusación y continuar de esta manera con el proceso penal que se lleva en contra del imputado. En tanto el defensor oficial expresó que apelará a otras instancias procesales para que evalúen la continuidad o no de este proceso.

El hecho imputado

Cabe recordar que se le atribuye el hecho ocurrido el 6 de febrero de 2017, aproximadamente a la 1:00, en el interior del domicilio ubicado
en el Barrio Eva Perón de esta ciudad, cuando el imputado agredió físicamente a su pareja y madre de sus hijos. En esas circunstancias
le quemó el rostro utilizando un cigarrillo; la golpeó además en el rostro, la cabeza y el cuerpo, utilizando primero sus manos, las piernas y luego una canilla.

A raíz de un llamado de la madre de la víctima, concurrió personal policial, quienes lograron hacer cesar el ataque y procedieron a su detención. A consecuencia de la agresión, la mujer sufrió diferentes heridas en el cuero cabelludo, heridas en la frente, quemaduras y fractura de nariz (además del terror de sufrir una repetición).

Los hechos antes mencionados, constituyen el delito de lesiones leves calificadas por el vínculo, artículos 89, en función del 92 por la remisión al 80 inciso primero del Código Penal, en calidad de autor.

 

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Más noticias Impugnan sobreseimiento por delito de lesiones leves en contexto de violencia de género