Procesan a un... ¿hombre...? por infracción a la ley de protección animal

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

El Juez Bernardo Campana procesó a un... ¿vecino..? de esta localidad como presunto autor penalmente responsable de "Infracción a la Ley Nacional Nro. 14.346 de Protección Animal". El hecho imputado por la Fiscal Alejandra Bartolomé consignó que el procesado maltrató a una perra, que estaba a su cuidado.-

 

La perra, de raza boxer a consecuencia del maltrato presentaba un avanzado estado de desnutrición , una severa lesión en la parte trasera del muslo que permitía ver el hueso y naturalmente afecciones cardíacas por el mal trato. La imputación consignó también  que la perra estaba desnutrida y sin atención veterinaria.

El procesamiento ha sido confirmado por la Cámara del Crimen. Estas actuaciones se inician con la presentación efectuada por una mujer que advirtió el estado en el que se encontraba la perra y así lo comunicó a la Defensoría del Pueblo de Bariloche, quien indicó realizar la denuncia ante la Fiscalía.
 
La persona imputada al prestar declaración indagatoria brindó detalles exculpatorios consignando que no tuvo intención de causar daño a la perra. Cabe señalar que se ordenó el secuestro del can,  raza boxer,  color marrón, estatura mediana.

Al momento de dictar el procesamiento el Juez ha tenido en cuenta diversos elementos probatorios, entre los que se destaca el informe del médico veterinario  quien informó que  el estado corporal que presentaba el animal  era muy deficiente. Al momento del examen  pesaba 19 kilogramos, peso calificado como "...muy debajo del normal para su tamaño...".

Presentaba  musculatura corporal consumida, sin reservas de grasas subcutáneas y prominencias óseas muy notorias, con  ulceras por decúbito, pelaje opaco y quebradizo. Se movilizaba en una posición encorvada con  manifestación de dolor a causa de artrosis en diversas articulaciones, mas graves en sus rodillas y codos.

En síntesis el profesional señaló que "...de todas estas manifestaciones clínicas, podría sospecharse como causa más probable la falta de un cuidado apropiado por parte de la persona responsable de su tenencia. Falta de alimento adecuado, tanto en calidad como cantidad sumado a lugar poco adecuado para reposar que llevarían a estas lesiones de piel tan graves...

Como tratamiento  instauró terapia nutricional con suplemento vitamínico y tratamiento antiparasitario, con control semanal. Asimismo otros profesionales veterinarios intervinieron. Por caso se le realizó electrocardiograma, el que diagnosticó pronostico grave con posibilidad de muerte súbita. Se realiza tratamiento para ello.

Posteriormente también se encuentra agregado el informe de su evolución  el que incluye  el aumento de peso, ( de 19 kilos pasó a 29 kilos), reducción de la úlcera de la zona de la cadera izquierda  y  pelaje en mejor estado.

Relevante también resultó el testimonio de la mujer denunciante quien alertó sobre el estado de deterioro que presentaba la perra. Señaló que formuló la presentación  " para que la perra no se muriera...."

Consigna la resolución que los elementos probatorios reunidos son suficientes  para formular un reproche provisional al encartado. En lo fundamental, la ley de malos tratos contra los animales Nro. 14346 en su art. 1 prescribe "Será reprimido con prisión de quince (15) días a un (1) año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales. En tanto que en su art. 2. describe que serán considerados actos de mal trato:  1) no alimentar en cantidad y calidad suficientes a los animales domésticos o cautivos...."

También quedó demostrado que el hombre imputado percibía un salario, es decir que contaba con los medios suficientes para  alimentar a la perra  y brindarle asistencia veterinaria.
 
Elena Ruiz - Delegada de Prensa

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Más noticias Procesan a un... ¿hombre...? por infracción a la ley de protección animal