Nuevas Miradas: La voz de los chicos en los medios de comunicación

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

A casi un año de su puesta en marcha, la primera etapa del proyecto “Nuevas Miradas” de la Fundación Petisos fue presentada en la sala de prensa de la Municipalidad. En una primera parte, el proyecto consistió en un monitoreo de medios digitales de la ciudad de Bariloche durante el año 2012 a fin de contar con un diagnóstico respecto a la presencia de noticias sobre niños y adolescentes en los medios masivos de comunicación y su representación.-

Este tipo de trabajos se ha implementado también en otros países, de acuerdo a la recomendación de UNICEF. En el caso de Bariloche, se analizaron 1560 noticias de enero a noviembre. “El estudio indica que la mayor parte de noticias sobre niños y adolescentes corresponden a las secciones Policiales y Judiciales, aproximadamente un 29 por ciento del total de las noticias.-

 

Le siguen notas de Actualidad con el 20,4 por ciento, Regionales con el 18,2 por ciento y Deportes con el 14,6 por ciento, entre otras”, detalló Elena Durón, directora de la Fundación Petisos. El análisis también da cuenta de que el 53,7 por ciento de las noticias promocionan derechos de los niños y adolescentes, corresponden a deportes, cultura, educación y actualidad, principalmente. El 47,3 por ciento de las noticias, casi la mitad, habla de derechos vulnerados.

“En casos de derechos vulnerados, por lo general, el tratamiento por parte de los medios es adecuado. Lo único que todavía puede verse es el uso del término ´menor´ referido frecuentemente a noticias policiales y judiciales. En este sentido, UNICEF recomienda no emplear este término porque conlleva una carga estigmatizante y peyorativa y, en cambio, emplear sinónimos como niños, jóvenes, chicos, adolescentes”, remarcó Ayelén Cáceres, abogada de la Fundación Petisos.

Por otra parte, los referentes de Petisos hicieron hincapié en la necesidad de preservar la identidad de los niños y adolescentes en casos de noticias sobre derechos vulnerados como así tampoco, sugerirla a través de nombres, escuela o barrio. “Hay un montón de otras noticias que promocionan los derechos de los chicos y en los que se podrían incluir testimonios de ellos mismos. Según el estudio, la mayor parte de los testimonios -18 por ciento- siempre corresponden a algún funcionario, en segundo lugar, adultos, luego, referentes del Poder Judicial, docentes o directivos de escuelas. Los niños solo han sido consultados en el 8 por ciento de las notas”, explicó Gastón Gelblung, psicólogo de la Fundación.

Los integrantes de Petisos anunciaron el comienzo de la nueva etapa del proyecto Nuevas Miradas. Se trata de capacitar a jóvenes de la ciudad para poder crear un portal de noticias. “La Buena Noticias Sos Vos se llamará esta nueva herramienta de comunicación. Lo que queremos es que los chicos puedan comunicar lo que les interesa o lo que ven en su entorno, de una manera ´profesional´ y a la vez, nos gustaría que este portal esté disponible para los medios de comunicación que quieran tomar noticias de los chicos. Ese será nuestro objetivo este año”, concluyó Durón. (Fundación Petisos )

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Más noticias Nuevas Miradas: La voz de los chicos en los medios de comunicación