La columna de humo del volcán Puyehue alcanza los 10 kilómetros de altura.

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

La enorme fumarola ya se ve desde distintas localidades. La alerta se elevó de nivel 5 a 6, con erupción modera. Un alto de 10 kilómetros y un ancho de cinco kilómetros ya alcanza la fumarola que está emitiendo el volcán Puyehue. Producto de la dirección del aire, las cenizas y gases se están dirigiendo hacia la zona precordillerana y llegando a territorio Argentino.

El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, informó que se aumentó la alerta de nivel 5 a 6, con erupción volcánica elevada. Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que se extendió la zona de evacuación a 11 nuevas comunas de la Región de Los Lagos, lo incluye un total de 3.500 personas.

La masa de cenizas proveniente del volcán Puyehue ha generado todo un operativo al otro lado de la cordillera, principalmente en Villa La Angostura, la localidad argentina más cercana a Chile.

Racconto: Pasadas las 14:40 horas comenzó a divisarse desde la localidad de Entre Lagos, en Puyehue, una enorme fumarola, la cual corresponde al inicio de la actividad eruptiva en el volcán Puyehue. Mismo escenario se repite desde las inmediaciones del lago Puyehue.

En tanto, reportes desde el paso fronterizo Cardenal Samoré dan cuenta que la zona se está oscureciendo debido a la presencia de ceniza. Y desde el lado argentino, el sector El Rincón, se registra la caída de piedras, decretándose también el cierre en Argentina de este paso fronterizo.

El propio Servicio Nacional de Geología y Minería, (Sernageomin) confirmó que la seguidilla de sismos registrados durante las últimas horas en el sector del complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle daban cuenta de la inminente erupción, descartando las versiones de la Onemi Regional Los Lagos,  la primera donde se indicaba que no habían indicios a esa hora de una actividad eruptiva.

Alerta Roja: Por esto mismo, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter confirmó a las 12:45 horas que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó la Alerta Roja en el complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle ante el aumento de la actividad sísmica.

Tras la alerta alrededor de 600 personas de los sectores aledaños al cordón Caulle en Futrono, Lago Ranco, Río Bueno y Puyehue serán evacuadas. Esto corresponde a las localidades de Pocura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte, El Zapallo en la Región de Los Ríos; y El Retiro, Anticura, El Caulle, Forestal Comaco, Anticura y Pajaritos en la Región de Los Lagos.

“Esta es una acción preventiva”, explicó el secretario de Estado, que estaba acompañado por el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne. Hinzpeter llamó a la calma y la prudencia, explicando que “en los eventos de esta naturaleza no existe certeza si se producirá una erupción volcánica”.

Asimismo, como medida de seguridad se decretó el cierre del Paso Fronterizo Cardenal Samoré.

Seguidilla de sismos: En los últimos días se han registrado un aumento de la actividad sísmica en la zona. Esta mañana un sismo de magnitud IV grados en la escala de Mercalli se percibió a las 11:03 horas, en la comuna de Puyehue, mientras que en Río Bueno registró una magnitud V en Mercalli.

A las 12:28 horas se registró un segundo movimiento telúrico de magnitud V en Puyehue. En la región de los Ríos también se ha registrado una seguidilla de sismos.

De acuerdo al Servicio Sismológico de la Universidad de Chile hasta las 13:00 horas de este sábado se han registrado 21 sismos en la zona con una intensidad 3,2 y 4,8 grados en escala Richter en la región de Los Lagos y de Los Ríos.

Ayer la Onemi había decretado la Alerta Amarailla debido al aumento en la actividad sísmica en la zona y las autoridades llamaron a la calma tras sobrevolar el área. El 28 de abril pasado ya se había decretado una Alerta Temprana Preventiva cuando se había registrado un incremento de la sismicidad instrumental no perceptible por las personas, desde entonces la Onemi estaba concentrada en los planes de emergencia. (diario Austral de Osorno)

 

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / info@barilochedigital.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Actualidad Noticias La columna de humo del volcán Puyehue alcanza los 10 kilómetros de altura.