Comenzó el Rosh Hashaná la festividad que celebra el año nuevo judío

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

ROSH HASHANÁ: comenzó con la primera estrella de la tarde de este domingo hasta el atardecer del martes 11 cuando finaliza la celebración y Jala Agula y Guefilte Fish son los clásicos de la comida judía cuya confección brindamos a continuación.-

 

Con el toque del Shofar (instrumento ceremonial) se dará inicio al año 5779, correspondiente al calendario hebreo. En esos días la comunidad lleva a cabo un momento de meditación e introspección en el cual se hace un balance, en el que uno analiza su comportamiento del año saliente y se prepara para el año entrante.

Como es tradición, las familias se reúnen alrededor de la mesa. En el Seder se comparten ciertos alimentos como símbolos de deseos para el año entrante. Entre ellos se encuentra la Jala Agula (pan redondo), que simboliza el ciclo que representa el comienzo de un año nuevo, y a su vez, el concepto cíclico del tiempo y la vida. El pescado, que se prepara como Guefilte Fish, se presenta para que estemos “a la cabeza y no en la cola” y que podamos aprovechar al máximo el potencial que nos brinda un nuevo año.

A continuación el chef Nelson Wejkin, quien brinda cursos de cocina en AMIA, explica cómo preparar los platos tradicionales de Rosh Hashaná:

JALA AGULA

Ingredientes: 500 gr. de harina 0000 - 25 gr. de levadura - 1 huevo - 25cc. de aceite neutro - 75 gr. de azúcar - 1 cucharadita de sal - 200cc. de agua tibia - Semillas de amapola o sésamo y Huevo para pincelar

En primer lugar se debe disolver la levadura con un poco de agua tibia y una pizca de azúcar. Luego mezclar la harina (previamente tamizada) con la sal y el azúcar, formar una corona y poner en el centro el resto de los ingredientes. El siguiente paso es agregar la levadura espumada e ir incorporando todo hasta formar una masa lisa y tierna. Dejar levar hasta duplicar el volumen. A continuación formar un cordón con la masa levada y enrollar en forma de espiral. Colocar sobre chapa aceitada y dejar levar nuevamente. Por último pincelar con el huevo batido y espolvorear con las semillas. Llevar a un horno de 200 grados hasta dorar (ver foto).

GUEFILTE FISH

Ingredientes: 500gr. de boga - 500gr. de dorado - 500gr. de merluza - 2 huevos - 1 cebolla grande - 1/2 taza de harina de matza o pan rallado - Sal, pimienta, azúcar - Para la cocción: 2 cebollas grandes, 3 zanahorias, Sal, pimienta blanca, azúcar

Para comenzar moler la carne de los tres pescados, poner en un bowl y agregar los huevos, la cebolla rallada y la harina de matza, mezclar bien y condimentar. En una cacerola grande, colocar bastante agua, cebolla cortada en cuartos, zanahoria, azúcar y sal. Luego llevar al fuego. Finalmente con las manos húmedas, ir formando los guefilte fish y agregar directamente al agua. Dejar cocinar una horas.

El plato se puede servir caliente o frío, puede ser presentado con una rodaja de zanahoria y el jrein (ver foto).

*Nelson Wejkin, es chef especializado en cocina étnica y judía. Se lo puede ver todos los domingos 10 hs en "Shalom AMIA" por TV Pública.

(Magali Percia - Prensa AMIA)

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Actualidad Noticias Comenzó el Rosh Hashaná la festividad que celebra el año nuevo judío