Gennuso dio detalles del operativo ante la nevada

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Hubo alrededor de 170 agentes municipales, 20 camiones y 6 motoniveladoras abocados a las distintas tareas para garantizar la circulación en la ciudad. Continúa el trabajo desde la madrugada para ir avanzando en los barrios.-

 

Este lunes a media mañana el intendente Gustavo Gennuso brindó una conferencia de prensa para dar detalles de las tareas y protocolos implementados durante la nevada de este fin de semana, que continuarán desplegándose en los próximos días, para evitar complicaciones con las heladas.

Estuvo acompañado por los titulares de Protección Civil (Patricia Díaz), Desarrollo Social (Alejandra Schneebeli) y Servicios (Eduardo Garza), que también informaron sobre tareas específicas de cada área.

“Quiero felicitar a todos los empleados municipales que estuvieron trabajando arduamente, muchas horas, poniéndole el cuerpo a los dos días de nevada para resolver los problemas más importantes”, manifestó Gennuso, y explicó que en todo momento se siguieron las consignas y protocolos planificados para este tipo de situaciones.

En términos del despeje de rutas y calles, tal como se anunció se avanzó priorizando los recorridos del Transporte Urbano de Pasajeros “para que la ciudad pueda funcionar en términos normales”. Si bien las complicaciones más importantes residieron en el corte de las rutas de acceso a la ciudad (237 y 40 Sur), “dentro de la ciudad el trabajo fue muy importante, teniendo en cuenta que nevó prácticamente un día y medio sin parar”.

El intendente agradeció además al personal de Vialidad Provincial por las tareas desplegadas en arterias de su jurisdicción, como Av. Bustillo, la ruta 82 y el camino al Aeropuerto.

Respecto de los inconvenientes sufridos por viajeros, Gennuso informó que en la Terminal de Ómnibus sólo quedaron ayer domingo 12 pasajeros que no pudieron salir a sus destinos: “Se les brindó asistencia y cena, y les ofrecimos alojamiento para la noche, pero no quisieron porque tenían la esperanza de que en algún momento abran la ruta y querían estar ahí”.

Finalmente, el intendente reiteró el pedido a los frentistas para que realicen el despeje de sus veredas: “Son trampas mortales con el hielo. Hemos visto trabajando a algunos vecinos, incluso en barrios muy alejados, pero no eran los más sino los menos. Así que les pedimos que lo hagan porque nos ayuda mucho. Lo mejor es que el vecino tome conciencia de que hay que hacer una limpieza. Ayer vimos muchos jóvenes con palas al hombro ofreciendo su trabajo, si pueden contrátenlos y hacemos un doble beneficio”.

Protección Civil: la importancia de seguir las recomendaciones

La subsecretaria del área, Patricia Díaz, indicó que todos los pedidos de asistencia se centralizaron en la línea gratuita de emergencias 103, y que Protección Civil no sólo mantuvo sus guardias de 24 hs, sino que las duplicó “por el volumen de llamados que estábamos recibiendo, sobre todo por el tema de las rutas cortadas”.

Tanto el sábado y el domingo como hoy lunes, se comenzó a trabajar desde las 4 de la mañana “en un trabajo de chequeo, de prevención y de rechequeo de qué lugares estaban más complicados o cuáles ya estaban disponibles para transitar”.

Díaz evaluó que “el operativo fue exitoso, por la excelente predisposición tanto de las delegaciones municipales como de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y de la población también, que contribuyó bastante y cuando se les pidió que circularan con cadenas empezaron a hacerlo”.

En ese sentido, remarcó la importancia de seguir la recomendación de uso de cadenas cuando se emite tal indicación: “No es un tema menor, las cadenas ayudan en muchos sentidos: primero en la seguridad de cada uno cuando maneja, y segundo para romper el hielo que queda sobre las rutas”.

También señaló que en las distintas rutas de la zona Gendarmería Nacional se encuentra haciendo controles para obligar a colocar las cadenas, sobre todo a quienes van hacia El Bolsón.

Además, Díaz detalló que “hemos detectado muchísimos problemas por gente que estaba circulando con las cubiertas muy lisas o sin saber manejar en hielo y nieve, y eso complica mucho más aquellas calles que se lograron abrir”. Por eso recordó la importancia de seguir las recomendaciones para uso de vehículos en este tipo de circunstancias y, ante todo, de evitar salir en auto de no ser indispensable.

El trabajo de las cuadrillas y máquinas

A su vez, el subsecretario de Servicios Eduardo Garza informó que, sumando todas las delegaciones municipales, las cuadrillas de Servicios —a las que se sumó personal de Barrido, Bacheo y Recolección— y empleados que son choferes alternativos, hubo alrededor de 170 agentes municipales abocados al operativo frente a la nevada.

Además, se encuentran trabajando 20 camiones y 6 motoniveladoras, que están recorriendo la amplia extensión de la ciudad para asegurar el despeje de calles.

Si bien la nevada que se produjo ayer por la noche revirtió gran parte del trabajo que se había adelantado en la tarde del domingo, hoy las cuadrillas y maquinarias volvieron a salir a las 4 de la mañana para despejar las rutas del Transporte Urbano de Pasajeros.

Durante las horas de mayor frío las motoniveladoras no pueden utilizarse ya que las bajas temperaturas provocan que se rompan las partes metálicas, pero a media mañana pudieron volver a retomar las tareas: “Avanzaremos hoy en los barrios, en las calles que no son de uso del TUP, para ir volviendo a la normalidad”. Además, agregó que “estamos empezando a atacar las calles que quedaron cortadas durante estos días, que son las calles con mayor pendiente, como Sáenz Peña, Villegas y Rolando”.

Actualmente, “ya estamos abastecidos de sal y reabasteciéndonos de arena para tener listo el preparado para el ataque del frío que se viene”, indicó Garza.

Respecto de la circulación del transporte público, el subsecretario de Servicios remarcó que “pudimos coordinar un diálogo con la gente de MiBus, y vimos a diferencia del año pasado que este año prácticamente todas las unidades circularon con cadenas, y si bien habrán tenido sus demoras llegaban casi todos a cumplir con sus recorridos”.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Actualidad Noticias Gennuso dio detalles del operativo ante la nevada