Gastronómicos exigen paritaria zonal antes del 30 de junio

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Las autoridades de UTHGRA Seccional Bariloche se reunieron en pleno en asamblea, con el objetivo de definir los pasos a seguir con respecto a las negociaciones paritarias que están en curso.-

 

El encuentro reunió a la Comisión Ejecutiva, congresales y delegados hoteleros y gastronómicos con el objeto de informar sobre la paritaria local y nacional, que se encuentra frenada porque el gremio exige un porcentaje mayor al que quiere otorgar el empresariado, basado en la pauta del gobierno nacional, que lo fija en un 15%.

Por otro lado, entienden a la paritaria zonal como el punto más importante, para determinar cómo se adecuan los montos que se pacten a nivel nacional, en los salarios de la región. Las autoridades sindicales toman como relevante, que el costo de vida según el INDEC, tiene tres puntos por encima de la media nacional.

“Entonces si el año cierra con un 27% de inflación anual, en la región será superior al 30%, es por eso que exigimos que los aumentos se adecuen a nuestra realidad”,  indicó Nelson Rasini, secretario general de la UTHGRA Bariloche, que tiene jurisdicción también en El Bolsón, San Martín de los Andes, Villa la Angostura y Junín de los Andes.

En el cónclave también se expuso que en el contexto, se debe tener en cuenta que la actividad hotelera gastronómica tiene buenas perspectivas, no solo porque está por comenzar la temporada invernal, sino también porque en los últimos años, los números marcan que la actividad turística ha funcionado de manera interesante, con excelentes temporadas de verano e invierno y el éxito de los fines de semana largos, por mencionar algunos casos.

“Pero lo más importante es que el dólar, al costo en que está actualmente, genera que los argentinos viajen menos afuera del país y sea atractivo para los extranjeros, especialmente brasileros y chilenos. Además, beneficiará al turismo estudiantil, ya que por los costos del extranjero, se volcarán más por Bariloche y menos por Brasil o el Caribe”, explicó Ovidio Zúñiga, asesor institucional del gremio.

Consideró además que debería haber por parte de los empresarios, “una reciprocidad en estas cosas”.

En cuanto a las camas no declaradas que funcionan en la ciudad, un número que oscila entre 4 y 5 mil, las autoridades sindicales plantearon que si se recupera, por lo menos, la mitad de ellas, significará un excelente ingreso en el sector empresarial y en especial  para las pequeñas hosterías, cabañas y bungalows.

Sobre el cierre del encuentro, la asamblea en pleno determinó que si está la paritaria nacional resuelta este mes, se buscará resolver antes del 30 de junio, cuál será la pauta salarial para Bariloche y la región. Además, se recordó que este lunes 11 de junio a las 11 horas, se realizará una nueva reunión tripartita con el sector privado y la Secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro. (10-06-2018 - 23.59 hs)

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Actualidad Noticias Gastronómicos exigen paritaria zonal antes del 30 de junio