Bariloche avanza hacia su recuperación como destino turístico

Correo electrónico Imprimir PDF
Share
La Cumbre Latinoamericana de Turismo de Reuniones a realizarse del 3 al 6 de Marzo, es el primer evento de carácter internacional que recibe Bariloche tras la reapertura del Aeropuerto Internacional. Especialistas en turismo disertarán sobre comercialización y comunicación de destinos sede, captación del segmento turismo de reuniones, tendencias en viajes y la industria de los eventos. Habrá un valor promocional en la inscripción para rionegrinos.

Este evento apuntala a Bariloche en su camino hacia la recuperación como destino internacional, al haber sido elegida como ciudad sede del mayor encuentro de este sector de la industria. Participarán del mismo referentes del turismo de reuniones de Estados Unidos, España, China, India, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia, entre otros.

Es preciso destacar que la Cumbre Latinoamericana de Turismo de Reuniones nucleará al SITE Executive Summit y al XII Encuentro Nacional de Destinos Sede. Se estima que dicho encuentro movilizará cerca de 1500 trabajadores de la cuidad, abocados a distintas tareas relacionadas con su realización. Asimismo, resultará una oportunidad inigualable para los profesionales del turismo para capacitarse y fortalecer toda la cadena de valor que compone la oferta de la ciudad, a través de las disertaciones a cargo de los máximos exponentes internacionales en la materia.

“Esta cumbre será una usina de eventos, un gran fam tour. Bariloche tendrá el desafío de demostrar que tiene un producto sin igual, conectividad, profesionales calificados, capacidad organizativa y que somos buenos anfitriones”, afirma Guillermo Estévez, presidente del Bariloche Bureau.

Habrá un precio promocional en la inscripción para los rionegrinos ($ 350 por persona) que incluye las jornadas académicas (además de los coffee break y lunch) durante las tres jornadas. Las inscripciones pueden realizarse on line a través de www.cumbreltrbariloche.com.ar   La Cumbre Latinoamericana de Turismo de Reuniones es organizada por el INPROTUR, Site, AOCA y el Bariloche Bureau, con el apoyo del Ministerio de Turismo de Río Negro y el Emprotur.

Programa XII Encuentro Nacional de Destinos Sede – 4 al 6 de Marzo (Sede Hotel Inacayal)
- “Mercado corporativo de EE.UU y Brasil.  Como trabajar eficientemente en la captación de este segmento en mercados prioritarios de Argentina”. Disertante: Oscar Cerezales (Group Conference Sales Director, Managing Director MCI Brazil).
- “Centro de Convenciones: disparador del desarrollo y crecimiento de un destino”. Disertantes: Fernando Gorbarán (Presidente AOCA, Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos), Ángel Rovira Bosch (Ministro de Turismo de la provincia de Río Negro) y Oscar Cerezales (Group Conference Sales Director, Managing Director MCI Brazil). Mesa redonda.
- “Los desafíos para la mesa federal, nuevas perspectivas y oportunidades para los Bureaux”. Disertantes: Miembros de AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos).

Programa SITE Executive Summit – 4 al 6 de Marzo (Sede Hotel Edelweiss)
- “SITE Crystal Awards”: Los mejores casos de creatividad y resultados de negocios. Los 5 pasos claves para ser exitoso en  estos certámenes internacionales. Disertante: Alejandro Verzoub, Presidente de Site (Argentina), AV Business & Communication.
- “Tendencias”: Tendencias internacionales sobre eventos motivacionales y viajes de incentivo. Panelista: Mary MacGregor, Ex Presidente Inmediato de SITE (EE.UU.), BCD Meetings & Incentives. Panelista: Jim Adams, Director de Site (EE.UU.), Performance Strategies, Inc. Panelista: Rhonda Brewer, Director de Site (EE.UU.), Maritz Travel Company. Panelista: David Sand, Presidente de Site Electo (Sudáfrica), Uwin Iwin Incentives.
- “¿Ser o no ser un DMC?”: Nuevas ideas y estudios de casos que elevan el entendimiento de este segmento de la industria.
Disertante: Paul Miller, Director de Site (Reino Unido), Spectra DMC. Disertante: Jukka Paco-Halonen, Director de Site (Finlandia), Viada Oy DMC Ltd.
- “Marketing de Destinos”: Roles innovadores de DMC, CVB y otros especialistas de la industria. Disertante: Aoife Delaney, Director de Site (Irlanda), OVATION GROUP DMC. Disertante: Olga Navarro, Director de Site (Espana), ITB DMC.
- “Eventos Motivacionales”: Las mejores prácticas latinoamericanas en eventos motivacionales. Sesión de Panel con miembros del Capítulo Sudamérica de Site.
- “Hoteles y Resorts”: Nuevas ideas y tendencias para incrementar el impacto de experiencias motivacionales. Disertante: Cherryl Brazier, Director de Site (EE.UU.), Carlson Hotels. Disertante: Lulu Stribling, Director de Site (EE.UU.), The Ritz Carlton Hotel Company.
- “Investigaciones de la Fundación Internacional de Site”: Qué está cambiando en el mercado que necesitas saber antes de que sea demasiado tarde. Disertante: Stephen Powell, Presidente de la Fundación Site (EE.UU.), Intercontinental Hotels Group.
- “Responsabilidad”: Responsabilidad social empresaria y Eventos Verdes. Disertante: Rajeev Kohli, Director de Site (India), Creative Travel. Disertante: Liu Ping, Director de Site (China), China Star.

Consultamos a su titular Guillermo Estevez sobre el porqué el Turismo de reuniones: una alternativa para reactivar la economía de Bariloche
- GE: Este es uno de los segmentos de mayor crecimiento en la última década alrededor del mundo. El gasto promedio de un viajero de negocios es cuatro veces superior al de un turista convencional. Dentro del turismo existen distintos segmentos, uno de ellos es el turismo de reuniones, que  engloba la organización de congresos, ferias, exposiciones, viajes de incentivo y motivacionales, viajes corporativos y eventos deportivos. El turismo de reuniones tiene tres características principales: regula la estacionalidad de la demanda turística, es decir, mejora la ocupación en temporadas bajas; el gasto promedio por visitante es cuatro veces más elevado que el de un turista convencional y además fideliza al visitante.

Según un estudio de la Organización Mundial del Turismo (OMT), aproximadamente el cuarenta por ciento de los visitantes de reuniones regresan al lugar de destino acompañados de sus familias, amigos o colegas. Otra de las particularidades de este segmento es su transversalidad, dado que moviliza a sectores económicos tradicionalmente no vinculados con esta actividad, convirtiéndose en un eje estratégico para la gestión y promoción turística.

Bariloche es uno de los destinos pioneros de Argentina en el segmento turismo de reuniones y dada su infraestructura y trayectoria, en 2010 ingresó por primera vez al ranking ICCA (International Congress and Convention Association), listado elaborado por este organismo internacional según la cantidad de eventos realizados en cada destino. Como cualidad diferencial de la ciudad, se suma algo que no todos los destinos de reuniones tienen que es el componente activo, la posibilidad de interactuar con la naturaleza a través de actividades de aventura.

El impacto económico en el destino receptor de estos flujos turísticos es significativo. En el caso de Bariloche, el turismo de reuniones podría convertirse en uno de los principales motores de la reactivación y reposicionamiento del sector. “El gran desafío a futuro es desestacionalizar un destino como el nuestro, para motorizar una economía contra-temporada”, explicó finalmente Guillermo Estévez, presidente del Bariloche Bureau.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Actualidad Noticias Bariloche avanza hacia su recuperación como destino turístico