¿Cuanto vale un kg de Tecnología?

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Nota de opinión de Silvina García Larraburu (*): Son tiempos duros y de ajustes. En ocasiones semejantes, es importante valorar fines y medios, bienes y necesidades. No todo es un número, ni toda reducción de números es un ahorro. Y este juicio es insoslayable tenerlo presente ante el sector de la ciencia y la tecnología.-

 

La tecnología y el conocimiento tienen una incidencia cada vez más importante en la vida moderna, pero aún no somos conscientes de las reales implicancias que ellas tienen en el desarrollo y crecimiento en la economía de los países. En la actual era post industrial, ha caído en desuso la calificación genérica e imprecisa de “países en vías de desarrollo”.-

En su lugar, las naciones se distinguen entre: a) desarrolladas, con mayor calidad de vida; b) con una muy alta tasa de crecimiento sostenido que no pertenecen al grupo anterior y c) con grandes dificultades y necesidades básicas insatisfechas. Es inocultable nuestra pertenencia a la última categoría, pero también que poseemos las condiciones necesarias para realizar un profundo cambio cualitativo.

Esa mutación no será el resultado del mero crecimiento del producto bruto, ni del incremento del tonelaje de granos o minerales exportables, sino de la calidad de ese incremento. El desarrollo de un país no se cifra hoy por la magnitud de sus recursos naturales (ej. Japón), sino por la capacidad de transformarlos en productos de alto valor agregado. Existe consenso generalizado que entre el 70 y 80 % del incremento del PBI está ligado a la innovación tecnológica.

Por otra parte, la inversión especifica en Investigación y Desarrollo, tiene la virtualidad de generar un mercado interno más amplio y exigente, en base a altas normas de calidad y educación, a la vez que alienta el desarrollo de una industria nacional altamente competitiva. Posee un efecto dinamizador y multiplicador que no debe ni encorsetarse ni comprometerse.

Las potencialidades nacionales en el sector trascienden la innegable espectacularidad del lanzamiento de satélites o la exportación de plantas de alta tecnología, llave en mano. No solo el campo nuclear es un ámbito de potencialidad fenomenal, también lo son los radares, la medicina, la biotecnología y muchos otros sectores de un entramado científico y tecnológico, habitualmente desatendido en los medios.

Se trata de sectores económicos de raíz no extractiva y de fronteras de crecimiento ilimitadas. No son ámbitos donde deba ajustarse sino ampliarse. Normalmente no se advierte que 1 Kg de tecnología vale muchísimo más que un kg de trigo no solo desde lo cuantitativo sino de la integración que implica de cadenas de valor, de la generación de trabajo en base a mano de obra especializada, de la incorporación de materia gris al proceso exportador y a ratificar la presencia geopolítica del país en la mesa de la toma de decisiones.

(*) Senadora Nacional por Rio Negro

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Política ¿Cuanto vale un kg de Tecnología?