Revelan negociado de los Macris

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

El periodista Ivan Ruiz del Diario La Nación, señaló en una investigación para el diario, que el entonces ministro de Comunicaciones Oscar Aguad (radical, ex ineficaz ministro de De la Rua y ahora ineficaz Ministro de defensa) conocía la oferta que el Correo Argentino realizaría para saldar su deuda con el Estado tres semanas antes de que la empresa de la familia Macri presentara los papeles ante la Justicia.-

 

Esa oferta -con cambios de por medio- fue aprobada por Aguad pero, después de que estallara la polémica, el Presidente decidió volver el tema "a foja cero".

Diálogos informales entre las partes, falta de correlación temporal en los documentos públicos y nula información sobre la negociación son algunas de las inconsistencias que destacó el informe elaborado por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).-

Este trabajo, acompañado por medidas de prueba para ahondar en la investigación que tiene como imputado a Mauricio Macri , fue lo último que presentó el fiscal Juan Zoni antes de ser desplazado de su cargo. Zoni había sido designado por la exprocuradora Alejandra Gils Carbó .

Juan Mocoroa, director de Asuntos Jurídicos de Comunicaciones, pidió formalmente instrucciones el 23 de mayo a Aguad sobre la postura del Gobierno en el trámite del concurso del Correo, donde el Estado reclama una deuda multimillonaria. La nota N°55/16 firmada por Mocoroa describe con detalles la oferta que la empresa iba a presentar en el expediente comercial el 6 de junio, es decir 14 días después.

Esa oferta -con cambios que pidió el ministro- fue la base del acuerdo firmado entre el Correo y el Estado para regularizar la deuda. Mocoroa fue la persona designada por el Gobierno para negociar formalmente con la empresa en el concurso judicial. Pero más allá de la negociación en el juzgado, la PIA no advirtió que el Gobierno haya abierto un "período de exclusividad" que habilita a las partes a abrir negociaciones en pleno concurso ni haya registrado oficialmente conversaciones entre las partes.

"En todo momento tuvimos conversaciones informales con el Correo porque el Estado tenía que tomar una decisión en el conflicto judicial. Fueron conversaciones telefónicas a título informativo y no hay obligación alguna de que queden registradas. Los fiscales están actuando de mala fe", sostuvo a LA NACION una fuente oficial que fue parte del proceso.

Desde el Gobierno, además, dijeron que durante esa negociación funcionarios de Comunicaciones mantuvieron personalmente una reunión informal con Jaime Cibils Robirosa, apoderado del Correo, y con Jaime Kleidermacher, abogado del Correo.


"Durante los primeros meses, algunas oficinas del ministerio funcionaban en el piso 19 del rulero", dijo una fuente de esa dependencia. El rulero es el histórico edificio que se levanta en la esquina de Libertador y Carlos Pellegrini. Socma, la empresa de los Macri funciona un piso más abajo. "Como se piensan que se puede mejorar una propuesta sino se reúnen las partes. ¡¿Cómo no va a haber reuniones?!", dijeron en el Correo.

Desde el Gobierno ratificaron que el Presidente nunca tuvo conocimiento de esa negociación. "El ministro [Aguad] lo veía todos los días pero de ese tema nunca habló", dijeron.

Macri, Aguad y Mocoroa fueron imputados por Zoni en el caso del Correo por negociaciones incompatibles con la función pública. El fiscal Zoni, a quien el Gobierno vincula a la agrupación Justicia Legítima, fue desplazado de su cargo el viernes. Su fiscalía será ocupada desde la semana próxima por Gerardo Pollicita.

La investigación está en manos del juez Ariel Lijo, que recibió el informe de la PIA con distintas irregularidades administrativas a mediados de marzo, pero casi un mes después no instruyó ninguna de las medidas de prueba pedidas por los fiscales.

Después de las conversaciones informales y las reuniones formales que mantuvieron desde el Gobierno con la empresa de los Macri, la oferta del Correo -con modificaciones- fue aceptada por Aguad, pero luego objetada por la fiscal Gabriel Boquín, que consideró que el acuerdo era "abusivo" para el Estado. (Iván Ruiz - La Nacion)

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Política Revelan negociado de los Macris