CAME presentó el impacto de la mujer en la economía y el impuesto rosa

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Con la presencia de más de un centenar de empresarias de todo el país y con el apoyo de diputadas y senadoras nacionales, MECAME, la rama femenina de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, presentó en el Salón de las Provincias del Senado el “Informe sobre el impacto de las mujeres en la economía” y el “Impuesto Rosa”.(en la foto de archivo, no relacionada, varias empresarias de nuestra ciudad)

 

El evento, en el que también se entregó el premio a la empresaria del año y se reconoció a pymes con programas especiales de RSE para fortalecer el género y a aquellas que han incursionado en un rol laboral no tradicional, se dio en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer. “Es imprescindible que las mujeres intervengan activamente en la toma de decisiones”, resaltó el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

Cornelia Schmidt, diputada del interbloque Cambiemos, destacó durante la apertura que “con un 30% de pobreza, todas las mujeres capacitadas tendrían que tener un rol en nuestra sociedad”, dijo y agregó: “Todas nosotras somos un motor económico enorme para el país”. En ese sentido, la titular de Mujeres Empresarias CAME, Beatriz Tourn, enfatizó en la función que tienen las pymes en la sociedad, ya que “la mujer que trabaja tiene más oportunidades para salir de una situación de violencia”.

En el encuentro organizado por MECAME se distinguieron iniciativas que reconocen el rol económico y social de las mujeres. Una de las homenajeadas fue la empresa familiar Arredo, que emplea por entre seis meses y un año a víctimas de violencia. Además, selecciona empleadas de mayor rango de edad que las búsquedas tradicionales y forma parte del grupo de empresas “Por la Igualdad” que promovió el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas de Argentina (PNUD).

Asimismo, recibió una mención Diego Mandinga, quien realiza en forma gratuita un tatuaje artístico que reconstruye la aureola mamaria a mujeres que padecieron cáncer. Ya realizó más de 500 reconstrucciones en 2 años.

Luisa Quiroga, pilota de avión; Paola Díaz, minera; y Roxana Centurión, conductora de subtes fueron distinguidas por animarse a incursionar y desarrollar sus carreras laborales en oficios no tradicionales.

En el Salón de las Provincias del Congreso también participaron las senadoras Cristina Fiore Viñuales y Lucila Crexell, quien colaboró con la organización del evento, el diputado Marcelo Wechsler, y la directora del Observatorio de Derecho Humanos del Senado, Norma Morandini.

Informe sobre el impacto de las mujeres en la economía

CAME dio a conocer una encuesta realizada a 2.600 personas, que arrojó como resultado que el 74% entiende que en el país no existen las mismas oportunidades laborales para las mujeres en relación a los hombres, mientras que el 78% considera que hay diferencias para acceder a niveles jerárquicos.

En América Latina, el 20% de los puestos directivos están ocupados por mujeres y el 48% de las empresas no cuentan con ellas para la alta dirección En Argentina la proporción de empresas en las que el género femenino no participa en puestos gerenciales tocó un récord de 53% en 2017.

Pero otro dato preocupante es que la cantidad de directoras en el país se redujo de 18% en 2016 a 15% en el año pasado. Además, la brecha salarial entre ambos sexos es de 25%, considerando las remuneraciones percibidas ante un mismo trabajo.

La falta de igualdad que sufren las mujeres no sólo se siente en el ámbito laboral, sino también en el hogar y a la hora de hacer las compras dado que muchos productos se venden a precios más altos únicamente por el hecho de ser para el rubro femenino. Estos sobreprecios, son conocidos como “impuesto rosa”.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Política CAME presentó el impacto de la mujer en la economía y el impuesto rosa