Científicos piden a Presidencia el cese de los envenenamientos de fauna silvestre

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

El uso ilegal de cebos tóxicos pone en peligro todas las formas de vida.  Más de 60 especialistas internacionales, reclaman al gobierno argentino medidas urgentes contra el envenenamiento de fauna silvestre. el uso ilegal de agroquímicos está poniendo en peligro todas las formas de vida, e incluso la salud humana.

 

Más de 60 especialistas de distintas organizaciones de 14 países del mundo, representantes de Sudamérica, Norteamérica, Europa, África y Asia, que trabajan en ecología y biología de la conservación, solicitaron al Gobierno Argentino se tomen medidas urgentes, en respuesta a los crecientes casos de envenenamiento de fauna silvestre que se están registrando en todo el país.

El envenenamiento de 66 cóndores, ocurridos en los últimos 13 meses, en Argentina, con casos de muerte masiva en las provincias de Jujuy y Mendoza, pusieron en alerta a la comunidad científica internacional. La pérdida de estas aves representa más del 20% de la población conocida para el Noroeste de la Patagonia y más de la mitad de la población silvestre de Ecuador, la magnitud del daño ambiental es enorme y urgen medidas de mitigación.

Los estudios toxicológicos realizados han demostrado científicamente que en Argentina se está utilizando CARBOFURAN para provocar envenenamientos intencionales. Este es un poderoso tóxico, prohibido en varios países del mundo, pero aún está en uso en el país. Resulta evidente que los pobladores rurales acceden fácilmente a este agroquímico y lo usan ilegalmente con el objetivo de controlar grandes carnívoros (pumas, zorros, perros, etc.).

Con ello causan la muerte de especies protegidas, muchas de ellas encargadas de mantener la limpieza y salud del ambiente, contaminan el suelo, el agua y ponen en peligro todas las formas de vida, incluso la humana.

La falta de leyes de trazabilidad, que permitan seguir, controlar el uso y aplicación de estas sustancias altamente tóxicas, genera un vacío legal en el país preocupante, que es urgente revertir.

Por ello han solicitado:

- Se sancione y se haga cumplir a la mayor brevedad posible una ley de trazabilidad y aplicación de agroquímicos a nivel nacional;

- Se atienda especialmente la situación de especies carnívoras, las cuales son combatidas en muchas provincias de manera inadmisible, sin marcos regulatorios responsables, ni censos poblacionales, ni evaluación alguna sobre el impacto ambiental que tiene este tipo de         procedimientos;

- Se desarrolle un programa de asistencia a los ganaderos, tendiente a reducir las pérdidas por depredación de ganado por especies silvestres y la reconversión hacia actividades de manejo sostenible.

- Se financien y lleven a cabo programas de educación ambiental que concienticen sobre la importancia de preservar la vida silvestre y los beneficios que la misma nos confiere a los seres humanos.

- Se provea a las autoridades de fauna provincial de equipamiento y entrenamiento básico sobre los cuidados para atender los casos de envenenamiento y minimizar riesgos.

- Se prevean laboratorios oficiales, con el equipamiento adecuado, para el envío de las muestras y análisis de los correspondientes estudios toxicológicos.

- Se trabaje de inmediato en mejorar el control de las normas vigentes y la aplicación de sanciones correspondientes para disuadir nuevos eventos de envenenamientos.                  

N de la R: Estas recomendacion son tan importantes que pueden afectar la colocación de productos del agro tanto en Europa como los EE.UU

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Política Científicos piden a Presidencia el cese de los envenenamientos de fauna silvestre