"El nacionalismo ha llenado la historia de guerras, estamos aquí para pararlo" dijo Vargas Llosa y Joan Manuel Serrat también criticó el referendum

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

El músico catalán reiteró su oposición en contra del referéndum independentista, pero a su vez criticó el accionar de la Guardia Civil. El reconocido cantante pidió diálogo a los gobiernos de España y Cataluña para solucionar el conflicto independentista.

 

"Que hablen o que se aparten y dejen que sean otros los que hablen", reclamó Joan Manuel Serrat durante un discurso en la ciudad argentina de Rosario.

"Creyendo en las autoridades españolas y catalanas les pido que hablen aunque no sepan de qué. Que hablen aunque no tengan nada que decirse, porque nunca se habla lo suficiente cuando hay voluntad de solucionar cosas", declaró el músico catalán de 73 años tras recibir el título Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Rosario.

El artista criticó tanto a la Generalitat como al Ejecutivo central, al que demandó que, "aunque sea por una vez, tome la iniciativa política y en lugar de mandar contra la ciudadanía a las fuerzas públicas, muestre voluntad de conversar con las fuerzas políticas catalanas".

Serrat recordó que se mostró contrario al referéndum "por los modos, la precipitación con la que se hizo y la forma en que se aprobó en trámite de urgencia"

"El nacionalismo ha llenado la historia de guerras, estamos aquí para pararlo"

El premio Nobel de Literatura fue el orador principal de la manifestación de la llamada "mayoría silenciosa" que se movilizó en contra de la independencia de la región. "Venimos a decirle a los catalanes que no están solos", expresó ante cientos de miles de personas.

El escritor Mario Vargas Llosa aseguró que la manifestación convocada este domingo en Barcelona a favor de la unidad de España es "la mejor demostración" de que hay un sector "muy amplio de catalanes" que no se sienten representados por los independentistas.

"El nacionalismo ha llenado la historia de guerras, estamos aquí para pararlo. De todas las pasiones humanas ninguna ha causado tantos estragos como el nacionalismo", indicó durante su discurso recordando a Franco, Hitler, Mussolini y tantos otros.-

"Queremos que Cataluña vuelva a ser la capital cultural de España como era cuando yo vine a vivir aquí", dijo el escritor, que vivió en la capital catalana en los años 1970 y tiene la nacionalidad catalana.-

El premio Nobel de Literatura resaltó el apoyo ofrecido a la población que no está a favor de la independencia de la región. "Venimos a decirle a los catalanes que no están solos.

La democracia española está aquí para quedarse y ninguna conjura independentista la destruirá", afirmó desde el estrado principal, ante cientos de miles de personas que llenaron la ciudad de banderas españolas.

"Hay un sector muy amplio de catalanes que no quieren el golpe de Estado que está propiciando el Govern (Gobierno catalán) y que, por el contrario, piensan que España y Cataluña están unidas desde hace cinco siglos y que nadie ni nada podrá separarlos", agregó en declaraciones a Televisión Española.

El escritor peruano, participó en la multitudinaria concentración convocada en Barcelona en defensa de la pertenencia a España, a dos días de celebrarse el pleno en el Parlamento de Cataluña en el que se podría declarar unilateralmente la independencia.

Los organizadores cifraron la asistencia en 950.000 personas, pero la Guardia Urbana catalana reportó 650.000 presentes en la manifestación organizada a favor del gobierno nacional y en respaldo a la Guardia Civil que recorrió el centro de la ciudad.

Decenas de Miles de personas llenaron este sábado Barcelona de banderas españolas contra la independencia de Cataluña, una semana después del referéndum de autodeterminación prohibido en la región que ha desatado una crisis política sin precedentes en 40 años de democracia española.

"Nosaltres també som catalans" ("nosotros también somos catalanes"), podía leerse en muchas de las pancartas de la manifestación, que concluyó con un discurso de Mario Vargas Llosa, el Nobel de Literatura que vivió unos años en Barcelona.

Bajo el lema "¡Basta, recuperemos la sensatez!", la marcha busca mostrar a la llamada "mayoría silenciosa", los catalanes opuestos a la independencia que no suelen manifestarse. (Reuters-EFE-Infobae y propia)

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Política "El nacionalismo ha llenado la historia de guerras, estamos aquí para pararlo" dijo Vargas Llosa y Joan Manuel Serrat también criticó el referendum