Repudian las agresiones del ejecutivo municipal al colectivo de personas son discapacidad

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

El día 4 de agosto la Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad difundió un comunicado por los medios de comunicación en donde se establece la obligatoriedad de presentar el original del Certificado Único de Discapacidad (CUD) para acceder a los beneficios del transporte público. Esto es: ya no aceptan las fotocopias del mismo arriba de los colectivos.  

Desde el bloque del Frente para la Victoria queremos expresar nuestro repudio a dicha medida y exigimos que las autoridades municipales revean la decisión ya que representa un retroceso en los derechos de las personas con discapacidad.   

Tal como aclara el Observatorio local de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, “el CUD es un documento elaborado en papel moneda que no puede ser renovado por extravío sino que pasado los 6 meses de su emisión hay que tramitarlo como si fuera la primera vez. Por lo tanto someterse nuevamente a un largo proceso de instancias médicas, con los obstáculos frecuentes en relación a los turnos y derivaciones en el Hospital, hasta llegar a la evaluación con la junta evaluadora; turno que tiene un retraso mínimo de 5 meses.

Entonces, si se obliga a que se presente el documento original, el extravío de este documento impactará directamente en la demora en el acceso a los Derechos más allá del transporte público. Dado que los meses sin el CUD, dejan desprovista a la persona de toda cobertura”.

En función de nuestra tarea, presentaremos un pedido de informes dirigido al Intendente Municipal solicitando que comuniquen al Concejo y a la ciudadanía las razones por las cuales tomaron la decisión de no permitir que las personas con discapacidad circulen con fotocopias del CUD para acceder a sus derechos.

Asimismo presentaremos un proyecto de comunicación al Ministerio del Interior de la Nación solicitando detalle las gestiones que el Intendente Municipal debe realizar para que las personas con discapacidad puedan acceder al sistema SUBE, y que la misma se encuentre liberada. De esa forma, las personas con discapacidad no tendrán que exhibir sus datos personales a los y las chóferes para acceder al derecho de gratuidad del servicio de transporte público.

Le solicitamos al Intendente Municipal que se revise esta decisión y le exigimos a la Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad que gestione a favor de las personas con discapacidad, cuidando y ampliando sus derechos. (Prensa FpV)

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Política Repudian las agresiones del ejecutivo municipal al colectivo de personas son discapacidad