Vidal tira kerosene al fuego: pidió que les quiten la personería a los gremios docentes

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Con esa carita angelical, pidió al Ministerio de Trabajo nacional que actúe sobre los sindicatos que no acatan la conciliación. También quiere aplicarles multas millonarias y rechazó la mediación del Defensor del Pueblo. Ello mientras sigue sin acatar los fallos de la Corte Suprema que benefician a los docentes. Preocupacion de los aliados de Cambiemos.-


La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, inició este viernes el proceso formal para quitarles la personería gremial y aplicarles multas milllonarias a los sindicatos docentes que no acatan la conciliación obligatoria.

 

Concretamente, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, pidió a su par de la Nación, Jorge Triaca, que de inicio al sumario para aplicar sanciones a los sindicatos que representan a los maestros y a los profesores de la provincia de Buenos Aires, que ignoraron la medida que los obligaba a cesar en el ejercicio del derecho a huelga, pero que había sido cuestionada por dos jueces de primera instancia del fuero en lo contencioso administrativo, Luis Federico Arias y María Ventura Martínez.

“Hicimos una presentación al Ministerio de Trabajo de la Nación solicitando que intervenga como autoridad de aplicación primaria en tema de personería”, indicó Villegas. Fue “para iniciar un sumario tendiente a verificar el incumplimiento de los extremos legales que justifican el uso de la personería y eventualmente apliquen la sanción que corresponda”, remarcó.

Villegas realizó estas declaraciones en el marco de un acto de gestión desarrollado este viernes, en la Casa de Gobierno, del que participó también la gobernadora Vidal.

El ministro justificó la decisión al indicar que, "en el marco del cumplimiento de mis deberes de funcionario público, cuando alguien no acata la conciliación obligatoria y además se perturba la paz social como en este caso, impidiendo el acceso de los chicos al inicio del ciclo lectivo, yo, como funcionario público, tengo el deber de solicitar al Ministerio de Trabajo su intervención para que evalúe la quita de la personería gremial”.

Según indicó el ministro, las medidas abarcarán también sanciones monetarias para los gremios rebeldes. "Hemos terminado de recolectar toda la información de las actas y de los conflictos y de los medios gráficos radiales y televisivos para establecer las multas que corresponden sobre todos los gremios que no acataron la conciliación”, indicó el funcionario. Aunque no se precisaron montos, se sabe que son cifras millonarias, difíciles de asumir para cualquier sindicato.

Villegas rechazó el ofrecimiento del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, quien se propuso como mediador en el conflicto. “Tenemos que cumplir la ley, Obviamente, los buenos oficios son bienvenidos, pero tenemos que cumplir la ley y hay un ámbito que es la conciliación obligatoria que debemos acatar”.

En el noveno día consecutivo de paro -medida que no ha permitido aún el inicio normal de las clases en la Provincia, aunque ya no todos los gremios sostienen la protesta-, Vidal tomó la decisión de dar un salto cualitativo en la escalada del conflicto: ahora busca, directamente, sacar de la cancha a los sindicatos rebeldes. 

La jugada se da después de otra medida dura: el ofrecimiento de un incentivo económico a los maestros que deciden abandonar el paro y asistir a las escuelas a trabajar.

A esta altura del conflicto, sólo Suteba y Udocba sostienen el paro, ya que la Feb, Sadop, y la UDA, pusieron en consideración la posibilidad de extender las medidas de fuerza. En las últimas reuniones, convocadas a partir de la Conciliación obligatoria, solo participaron los gremios de AMET, UPCN, y Soeme.

Con estas actitudes y la decisión de aumentar sólo un un por ciento a los tres pagos a la propuesta ya rechazada por los docentes, no hay forma que nadie se siente a negociar, a hablar, a dialogar como insisten varios funcionarios en sus declaraciónes vacías de contenido automáticamente. (Letra P y propia)

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Política Vidal tira kerosene al fuego: pidió que les quiten la personería a los gremios docentes