Los jóvenes de la Federación Agraria marcharán el 29 al Ministerio de Agricultura de la Nación.

Correo electrónico Imprimir PDF
Share
En Cipolletti, se abordará el tema de la movilización de la marcha multisectorial y temas del sector. Además, Daniel Vázquez, uno de los coordinadores de la juventud federada en la provincia, señaló que “muchos compañeros de FAA de Rio Negro, estamos participando de las marchas que se están realizando en CONTRA DE LA MEGAMINERÍA Y LA REPRESIÓN en todo el Territorio Nacional". El Comunicado:

"El derecho a la protesta no debe ser un derecho vulnerado ni avasallado, mucho menos cuando se trata de vecinos que marchan con sus hijos en brazos a defender algo totalmente legítimo, pero evidentemente parece que el gobierno no acepta hacer lectura de ello.

La Mesa Coordinadora de Acción Juvenil decidió marchar a Buenos Aires al Ministerio de Agricultura el 29 de febrero. Fue en la Sede Central de Federación Agraria Argentina donde se fijó la fecha, momento en que se reunieron los coordinadores de los distintos distritos del país y los directores de Juventud. Si bien existieron contactos con el Ministro Yahuar para reunirse con los jóvenes de FAA, aún no se concretó la reunión de trabajo para resolver los problemas que se plantean. “Estamos a la espera”, indicaron desde la FAA.

Hoy el diagnóstico es el mismo de los últimos años, agravado por la profundización del modelo concentrador -no sólo de la tierra sino también de la producción pero con saldos de esta política mucho más duros como la muerte de varios compañeros de distintas provincias, entre ellas Formosa, Jujuy, Santiago del Estero y Chaco, a quienes les arrebataron su vida en la lucha por la tierra.

Los problemas que ponen en peligro la continuidad de la juventud agraria son entre tantos la comercialización de la producción de las distintas economías regionales, problemas ambientales y de acceso al agua, el actual sistema impositivo que no contempla un trato diferenciado con los jóvenes que quieran producir, el avance del monocultivo que destruye la chacra mixta, el avance de los pooles de siembra y la extranjerización de la tierra, el mal estado de los caminos, la falta de infraestructura y de acceso a la educación y salud rural como también la inseguridad.

Mientras tanto, frente a la intención del gobierno rionegrino de llevar adelante un proyecto para la explotación de la mega minería a cielo abierto en la provincia con la utilización de cianuro para la extracción de oro, la Federación Agraria manifestó su rechazo ya que pone en riesgo a la vida misma y el agua, recurso vital y necesario para la producción agropecuaria; perjudicando a los ciudadanos de las zonas aledañas y las cuencas de aguas subterráneas. “Estas multinacionales se llevan nuestras riquezas dejando enfermedades, pobreza, contaminación y más dependencia.

Al respecto, la Mesa Coordinadora de Acción Juvenil manifestó la solidaridad con la lucha que se está llevando adelante en Río Negro al igual que el pueblo de Famatina en contra de la mega minería. Las organizaciones sociales y vecinos que participan de esta verdadera resistencia cívica nos están dando el ejemplo a todos los argentinos que bajo la consigna “El Famatina no se toca”, están frenando el avance de la firma canadiense Osisko Mining Corporation, que pretende iniciar sus trabajos de exploración, lo que implicaría en el corto plazo, la destrucción del cordón montañoso riojano”.

Por todo lo expuesto, resolvimos movilizarnos al Ministerio de Agricultura con el objetivo de alcanzar
• Plan de Colonización de tierras para la juventud y conformación de un Instituto Nacional de Tierra y Colonización.
• Sanción de la Ley del Plan Arraigo.
• Ley de arrendamiento.
• Resoluciones y normalización de los problemas de producción y comercialización de las economías regionales.
• Exención de impuestos y créditos blandos para los jóvenes que se inicien en la producción.
• Acceso equitativo de los recursos naturales, conservación y preservación del medio ambiente y por una verdadera Ley de agua.

Es por todo esto y mucho más que convocamos a las organizaciones sociales y políticas a participar de la marcha multisectorial este 29 de febrero para exigirle al GOBIERNO NACIONAL nuestras reivindicaciones" señalan finalmente.-

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Últimas Noticias

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / info@barilochedigital.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Política Los jóvenes de la Federación Agraria marcharán el 29 al Ministerio de Agricultura de la Nación.