“Es el momento” para desarrollar la Minería

Correo electrónico Imprimir PDF
Share
El intendente de Ingeniero Jacobacci, Carlos Toro, señaló que “hoy más que nunca es el momento oportuno para analizar la posibilidad del desarrollo minero”. Dijo que “en la costa del Nahuel Huapi o en la costa del río Limay puede ser un riesgo muy grande hacer minería y hay otras alternativas, pero acá no hay otra actividad que pueda reemplazar a la ganadería”. Al respaldar la posibilidad que el gobierno de Carlos Soria destrabe el proyecto Calcatreu, hoy en manos de la empresa Pan American Silver, señaló que “hay más de dos mil personas que nos acompañaron en esta última elección y todos saben que nosotros íbamos por ese proyecto; esa era una de nuestras promesas para trabajar”. Aseveró que hay una gran mayoría en la localidad “que tiene una gran expectativa en esta explotación”.

Dijo Toro que rechazan “el no por el no en sí mismo” y sabe que al instalarse nuevamente la posibilidad de reactivar Calcatreu “van a venir de Bariloche, de distintos lugares, a decir que no; pero los que tenemos que tomar una decisión somos la gente de este pueblo, y si los científicos dicen que sí, que se puede hacer, vamos a decir que sí”.

Señaló que “la minería, si se hace bien, es como cualquier industria”, subrayando que si hay resguardo ambiental “y las inversiones son importantes” debe haber una decisión política favorable a estos proyectos.

Indicó que esto no debe pasar “por el sí o el no de un gobernador o intendente” sino por el trabajo de un equipo técnico que certifique la viabilidad del proyecto. “Hoy la tecnología permite dar garantías”, aseveró.

Expresó que “es un momento clave” para el desarrollo minero, dado el estado crítico en que se encuentra la región centro sur provincial por los años de la sequía y el fenómeno de la ceniza. Dijo que el panorama ganadero, ovino y caprino, “es desolador”, y “la crisis que vamos a tener en enero y febrero va a ser tremenda”.

“La situación nunca estuvo como este año; muchos crianceros y pequeños productores se van a quedar sin animales”, consignó.
Al respaldar la posibilidad que el gobierno de Carlos Soria destrabe el proyecto Calcatreu, indicó que “hay que trabajar mucho” para que exista garantía ambiental, se contemplen las remediaciones, se de trabajo a gente de la localidad y los servicios se brinden desde el lugar, pero el proyecto es totalmente viable.

Indicó a la agencia APP que “ya no sólo hay controles de la provincia” para este tipo de actividad, sino que “hay sistemas de control nacionales e internacionales”, subrayando que “la minería no es la de 50 años atrás donde había menos garantías o no existían controles”.

Todo reveló que ha mantenido contacto con autoridades de la empresa Pan American Silver incluso “después del resultado electoral del 25 de septiembre”, porque además esa firma “ha colaborado en los últimos meses con el gobierno para mitigar el fenómeno de la ceniza; han invertido 600 mil pesos en esta tarea; han puesto maquinaria y personal”.

Dijo que en un encuentro que mantuvo en Buenos Aires, antes incluso de conocer las declaraciones del gobernador electo Carlos Soria, ya dijo a las autoridades de la empresa que la gente que lo acompañó en la elección respalda el proyecto minero. “Jacobacci no se puede detener, más allá del cambio de gobierno nosotros vamos a seguir empujando para que la gente tenga lo que realmente necesita”, expresó.

Ratificó entonces que a partir del 10 de diciembre, aunque ya no estén en el gobierno, como dirigentes del sector y desde el Concejo Deliberante acompañarán a la empresa para que el proyecto sea viable.

Destacó que en Jacobacci, en la situación que está, “un puesto de trabajo es importante”, más si, como se prevé con Calcatreu, se parte de un piso de unos 100 trabajadores. Concluyó que “la matriz productiva de la Región Sur tiene que incluir sí o sí a la minería”. (APP)
Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Política “Es el momento” para desarrollar la Minería